Este 24 de diciembre serían publicados los pliegos de la APP del río Magdalena

De darse un nuevo aplazamiento, portuarios advierten que seguirá la crisis para el canal de acceso de Barranquilla.

Embarcación navegando en el río Magdalena.
Foto: AFP.

Este jueves es un día clave para las actividades económicas que dependen de la navegabilidad del río Magdalena, pues en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está el dejar listos los Confis de la alianza público- privada, que establecerán los compromisos de vigencias futuras para financiar el proyecto, en una reunión que se dará en el transcurso del día.

Recordemos que para esto el pasado 2 de noviembre fue publicado el pliego de condiciones para la licitación pública, que debió tener cierre el pasado 17 de diciembre, pero que por falta de este cierre no pudo ser posible.

Con esto, ya son tres fechas distintas de apertura de la licitación que desde el gobierno se ha fijado, un asunto que tiene con camándula en mano a los portuarios, quienes piden como regalo de Navidad esta luz verde para el río. José Fernando Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios, asegura que si no hay una decisión en firme, Barranquilla tendrá que buscar soluciones alternativas a su problema de calado.

“Si se aplaza, el sector portuario y la ciudad de Barranquilla deberá buscar de inmediato un plan b. No nos podemos quedar quietos. Nosotros hemos tenido un año muy difícil en cuanto a las profundidades que se requieren para el río Magdalena, aun así, con un gran esfuerzo, se ha hecho un esfuerzo. El movimiento de carga ha sido superior al de años anteriores”, explicó Curvelo.

Vale la pena mencionar que este es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, cuya estructuración arrancó en 2014, pero tuvo que ser reestructurado por el gobierno Duque. Este tendrá una inversión de $1,53 billones, y busca recuperar su navegabilidad a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).

"