Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La pandemia de extorsiones obliga a comerciantes de Barranquilla a cerrar sus negocios

200 Comerciantes en Barranquilla y su área metropolitana han cerrado sus negocios por las amenazas y extorsiones.

Reunión con Comerciantes Bquillita 1.jpeg
Reunión de los comerciantes de Barranquillita con las autoridades.
Alcaldía de Barranquilla

La pandemia de las extorsiones, así califican los comerciantes en Barranquilla el flagelo al que están sometidos; aseguran que las llamadas intimidatorias y las amenazas por parte de extorsionistas son problemáticas con las que luchan a diario.

Aseguran que nadie pareciera escapar de la extorsión, desde humildes vendedores de plátanos en la plaza del mercado, hasta propietarios de restaurantes ubicados al norte de la ciudad, situación que ha demandado la unidad de los gremios para marchar en contra de este flagelo. Y aunque reconocen los golpes contundentes asestados por la Policía, aseguran que las extorsiones, llamadas extorsivas y amenazas están a la orden del día.

“Desde el 2019 se ha incrementado. Cada día son más los extorsionados. El tema de las extorsiones al que vende tinto, plátano, todos están pagando por temor a que les hagan algo”, afirmó Dina Luz Pardo, Presidente de Asocentro.

Durante un encuentro realizado este miércoles, que tuvo lugar en el centro de Barranquilla, señalaron que, así como algunos optan por denunciar, otros se intimidan y pagan la vacuna, hasta que se cansan y deciden vender sus negocios y emigrar de la ciudad.

Publicidad

“Hemos tenido información de comerciantes que han sido extorsionados, en Barranquilla, Soledad y Malambo. En muchos casos los comerciantes han pagado y han seguido extorsionándolos. Cerca de 200 han cerrado sus negocios, porque prefieren proteger a su familia”, manifestó Orlando Jiménez, vicepresidente de UNDECO.

Por su parte, desde Acodrés, que reúne a 72 propietarios de restaurantes del norte de la ciudad, aseguran que los hurtos y las extorsiones también ha tocado a sus puertas.

Publicidad

“También nos afecta porque algunos propietarios de establecimientos han recibido llamadas de extorsión. También hemos sido víctimas”, aseguró Carlos Chemas, presidente de Acodres.

La situación que comienza a tocar fondo, demandó que se unieran como gremios y programaran para este 24 de febrero, bajar las esteras de sus negocios para marchar en contra de todo lo que atente contra la seguridad. La misma, saldrá a las 8:30 de la mañana desde la Plaza de la Paz, hasta llegar al Paseo de Bolívar.

Frente a ello, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha dicho que lo importante es estar unidos y denunciar para seguir enfrentando el delito. Señalaron que, en lo que va del año, 21 personas han sido capturadas por extorsión.

Escuche más noticias

Publicidad

  • Publicidad