Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Llegó el cuarto pico? Suben contagios por COVID en Barranquilla

Entre el 1 y 7 de noviembre se registró un aumento del 142% en casos diarios.

FOTO VACUNA BGA.jpg
Autoridades en salud insisten en que esta es la pandemia de los no vacunados.
Cortesía

La alta interacción social sin el correcto uso del tapabocas y la falta de distanciamiento entre las personas explican el repunte de contagios de COVID-19 que se está evidenciando en Barranquilla, ad portas de las fiestas de fin de año.

Lo anterior lo expone el secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza, quien reitera que este es el brote de los no vacunados y advierte que el 95% de los fallecidos por coronavirus en la ciudad corresponde a personas que no han recibido sus dosis.

Publicidad

"La ciudad se encuentra hace cuatro semanas con un mayor número de casos, que era esperado para octubre e inicios de noviembre, tal como se anunció en agosto y septiembre", indicó Mendoza.

Después del tercer pico, el Atlántico se ha mantenido durante varios meses con un promedio inferior a los 200 contagios diarios; sin embargo, en la última semana ha superado esta cifra al punto que el pasado domingo se reportaron 409 nuevos infectados.

"Importante resaltar que los casos muestran el brote, pero los bajos usos hospitalarios y la baja letalidad muestran la eficiencia de las vacunas en una ciudad que es la líder en vacunación en Colombia", agregó el secretario de Salud.

Publicidad

A propósito de la capacidad instalada, David Peláez, gerente del hospital local de Baranoa, criticó que algunas clínicas estén desinstalando ventiladores y reduciendo el número de camas UCI, aun cuando la pandemia sigue latente.

"Hoy hay una falsa percepción de que esto ya pasó y hasta las clínicas están creyendo eso, pero los números nos están diciendo otra cosa. Este fin de semana, Barranquilla creció (en contagios) de manera importante y reportó casi la mitad de lo que hemos tenido en otros picos, así que ya vamos en ascenso y hay que revisar cuál es la capacidad instalada", sugirió el especialista.

Publicidad

Precisamente, dado el interrogante, la Alcaldía de Barranquilla indica que actualmente hay instaladas 731 camas de UCI, de las cuales el 61% está ocupado.

De la anterior ocupación, el 3.7% corresponde a pacientes confirmados con COVID-19 y el 0.5% a sospechosos del virus.

Escuche las noticias del día aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.