Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 3 toneladas de cocaína que iban a Europa fueron incautadas en Cartagena, Santa Marta y Bogotá

La droga iba ser recibida en Europa por organizaciones que delinquen a gran escala en Países Bajos, España, Italia y Francia.

incautan-cocaina-en-la-costa-y-en-bogota.jfif
Cocaína incautada.
Foto: Cortesía.

En operaciones simultáneas en los puertos de Cartagena y Santa Marta, el aeropuerto El Dorado de Bogotá y en la Alta Guajira, fueron incautadas 3.5 toneladas de cocaína que tendrían como destino Europa y Estados Unidos.

Desde Cartagena, el general Ricardo Alarcón, director de la Policía Antinarcóticos, explicó que mafias europeas de Países Bajos, España, Francia e Italia estarían a la espera de estos cargamentos de propiedad de organizaciones narcotraficantes del Clan del Golfo y los Pachencas, que operan al suroccidente del país.

Publicidad

“En Europa hay una demanda fuerte de la cocaína colombiana, que está saliendo nuevas rutas. Hemos identificado droga colombiana que está saliendo por el puerto de Guayaquil en Ecuador, por un puerto en Brasil básicamente hacia Europa y parte también hacia los Estados Unidos”, detalló el oficial, al tiempo que señaló que la cooperación con 24 países permite generar las alertas tempranas para identificar estos cargamentos.

Una fuente humana habría alertado a las autoridades sobre la posible llegada a una terminal en el país de varios envíos de cocaína; que dejaba ver la intención de las organizaciones delincuenciales de agrupar la mayor cantidad de clorhidrato de cocaína para su transporte por fuera de país.

Lea también:

Fue así, según indicó la dirección antinarcóticos, que “se identificaron más de 15 marquillas o logo símbolos utilizados para la comercialización de la sustancia en los mercados del viejo continente en donde las mafias ‘Los Balcanes’, ‘Camorr’ y ‘Ndrangeta’ se disputan la distribución a gran escala entre los países bajos, además de España, Francia e Italia”.

Publicidad

En Cartagena fueron halladas 1.5 toneladas de cocaína camufladas en las mismas estructuras de los conteneros; mientras que en Santa Marta la droga estaba escondida en contenedores de frutas. En el aeropuerto El Dorado el alcaloide fue encontrado en cargamentos de café orgánico y a través de la modalidad de ‘tuleo’. En total en la cuidad de Bogotá fueron decomisados 722 kilos de clorhidrato de cocaína.

Sumado a estos operativos que se llevaron a cabo en Cartagena, Bogotá y Santa Marta, las autoridades colombianas, en coordinación con la DEA, lograron incautar cerca de 900 kilógramos de cocaína a bordo de una embarcación, que partió desde la Alta Guajira con destino a República Dominicana. En este operativo fueron capturados tres personas.

Publicidad

“Estos resultados son la muestra de la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, las organizaciones criminales intentan por todos los medios transportar la droga sin éxito, seguiremos atacando todos los eslabones en la cadena criminal del narcotráfico”, señaló el general Alarcón.

Con esta incautación se afectan las rentas de estas organizaciones en más de 200 millones de dólares. En lo corrido del año la Policía ha incautado 84 toneladas de cocaína en operativos en todo el país.

Escuche más noticias:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.