Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No depende de la Alcaldía de Cartagena": William Dau sobre pintura de murallas

El mandatario afirmó que precisamente la muralla en el Fuerte San Sebastián del Pastelillo no es de competencia de la ciudad, sino que hace parte de un convenio entre el Club de Pesca y MinCultura.

murallas pintadas.png
Murallas pintadas en Cartagena.
Cortesía.

El alcalde de Cartagena, William Dau, habló en Mañanas BLU sobre la polémica por pintura de murallas en la ciudad, específicamente, en el Fuerte San Sebastián del Pastelillo.

Según el mandatario, precisamente esa muralla está bajo la administración del Club de Pesca y el Ministerio de Cultura y no del Distrito, por lo que solo desde la alcaldía se puede dar apoyo a la cartera.

"La gente fuera de Cartagena piensa que fueron todas las murallas de la ciudad son administradas por la alcaldía. El Ministerio de Cultura tiene un convenio con la escuela taller para administrar todas las murallas menos una, la del Fuerte San Sebastián del Pastelillo. El Club de Pesca tiene un convenido directo con MinCultura de más de 50 años, entonces eso no es de competencia del Distrito, sino del ministerio", aclaró.

Sellaron la obra

"Ayer mismo se les selló la obra, lo que la gente ve es solo una puntica, adentro habían hecho intervención de ese baluarte. Ya eso se suspendió, dicen los administradores que era para un tratamiento de hongo negro, pero tenían que obtener autorización del Ministerio de Cultura y no lo hicieron", enfatizó el mandatario.

Publicidad

La Alcaldía de Cartagena tiene inherencia en la problemática

"El Distrito de patrimonio seria el que actué y tomó cartas en el asunto, al punto de coordinar una inspección con MinCultura. Nosotros no administramos, eso es exclusivamente del club de pesca y el Ministerio de Cultura. Nosotros estamos ahí para dar apoyo", afirmó Dau.

Finalmente, el alcalde Dau dijo que los responsables de esta obra "deben acatar la ley".

"La ley es para todos, deben acatar la ley, nadie está por encima y si da lugar para sanciones se deben asumir", finalizó.

Procuraduría pide frenar obras en las murallas de Cartagena como medida preventiva

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, suspender provisionalmente y ordenar la adopción de las medidas que se requieran para impedir la afectación de un segmento de las murallas de la ciudad, conocido como Fuerte San Sebastián del Pastelillo, que fue pintado de color blanco sin las autorizaciones respectivas.

Publicidad

En este sentido, la Procuraduría Provincial de Cartagena abrió una acción preventiva para determinar qué acciones ha realizado el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena frente a esa intervención, que afecta la estructura visual y física de esa parte de las murallas.

El Fuerte San Sebastián del Pastelillo hace parte integral del conjunto arquitectónico de la ciudad, que permitió que la Unesco la declarara como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y cualquier obra o intervención debe contar con la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria, del Ministerio de Cultura.

Escuche la entrevista completa aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.