Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ocho días de protestas completan habitantes de la comunidad de San Cristóbal en el Canal del Dique

Las pérdidas reportadas por las navieras ya superan los 6.000 millones de pesos. Algunos observadores creen que puede haber manos oscuras en la protesta.

Protestas en el Canal del Dique.jpeg
Protestas en el Canal del Dique.
Cortesía Noticias Caracol.

Habitantes de la comunidad de San Cristóbal, en el Canal del Dique , completan ocho días de protestas. Los manifestantes condicionan el levantamiento de las movilizaciones a la llegada de maquinaria amarilla.

La protesta indica que, pese a la visita del presidente Gustavo Petro a la zona, donde habló de cambio climático, los diálogos con los alcaldes de seis municipios de la zona no han llegado a ningún acuerdo.

Publicidad

Las conversaciones, que se dan en cabeza de la viceministra para la participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, Judith Rosina Salazar, han contado con la asistencia de Gobernación de Bolívar, el delegado de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía de Bolívar, el comandante del Batallón Fluvial, Cormagdalena y alcaldes de los municipios involucrados-

En total, más de 2.000 camiones de carga están parados en el Canal del Dique a causa de las protestas. Más de 11 remolcadores y 70 barcazas con aproximadamente 70.000 toneladas de carga se encuentran represados en el lugar. De acuerdo con estimaciones, las pérdidas reportadas por las navieras ya superan los 6.000 millones de pesos.

El problema es tan grave que podrían comenzar las pérdidas para Ecopetrol, pues los grandes volúmenes de carga de petróleo y combustible hacia Reficar se mueve precisamente por el Canal del Dique, lo que puede degenerar en la no producción de combustibles como diesel y gasolina.

Le puede interesar:

Publicidad

Algunos observadores creen que puede haber manos oscuras en esta protesta, que estarían presionando la entrega de la APP del Canal del Dique que tenía previsto cerrarse el 12 de septiembre. Sin embargo, gobierno del presidente Gustavo Petro aplazó para el 30 de septiembre por considerar que debe cumplir mayores requerimientos ambientales.

Publicidad

La licitación para la que el único proponente es la española Sacyr, estimaba una inversión de 3.2 billones de pesos para intervenir 115,5 kilómetros entre Calamar Bolívar y la bahía de Cartagena.

Escuche la noticia en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.