Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SuperTransporte no descarta relación entre daños de escáneres en puertos y paso de mercancía ilegal

Por el momento se abrió una imputación de cargos y las sociedades portuarias tendrán todo el derecho a ejercer su defensa.

Puerto de Buenaventura
Puerto de Buenaventura
Foto: AFP

BLU Radio conoció que la Unidad de Antinarcóticos de la Policía de Barranquilla, desde septiembre del año pasado, emitió informes a la dirección nacional y al mismo puerto de la ciudad generando alertas sobre la vulnerabilidad por las deficiencias detectadas en el escáner de inspección para examinar el contenido de las mercancías.

Fueron ocho meses los que este equipo estuvo con problemas en su operación. Durante este periodo, se realizaron importantes incautaciones de cocaína en el Puerto de Barranquilla , que pretendía ser enviada al exterior.

Teniendo en cuenta que estos dispositivos son utilizados en los puertos del país para evitar el contrabando, el tráfico de estupefacientes, el comercio ilegal de armas, entre otros, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, indicó que no descartan que pueda existir una relación entre el año y las recientes incautaciones en cuatro terminales del país.

“Es muy probable. Nosotros veníamos trabajando de la mano de antinarcóticos y de todas las autoridades que tienen alguna actividad en los puertos asociadas a estas conductas criminales. Entonces la razón de ser de este escáner es justamente prevenir que los puertos de Colombia se utilicen en actividades ilícitas”, puntualizó Pabón.

Por el daño en el escáner portal, la Superintendencia de Transporte abrió investigación e imputó cargos en contra de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., el Terminal de Contenedores de Buenaventura S.A., la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. y la Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, ya que, presuntamente, sus escáneres para inspección de carga no habrían operado de manera eficiente, continua y permanente.

Publicidad

Frente a este comunicado, el Puerto de Barranquilla se pronunció e informó que han entregado las pruebas necesarias; que su escáner portal presentó una falla en 2020, como puede suceder con cualquier otro equipo utilizado en la operación portuaria y que esta ya fue reparada.

Sin embargo, durante ese periodo, aclaran que reforzaron el esquema de protección portuaria y seguridad física para proteger de manera eficiente la integridad de las personas y la carga, con resultados notables.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.