Desde la Asociación de Portuarios del Caribe (Asoportuaria) defienden la gestión realizada para la salida de un buque con combustible que fue interceptado por la Marina de Estados Unidos en el Caribe, por presuntamente dirigirse hacia Cuba, país que está bajo bloqueo para la venta de petróleo y derivados del mismo. Al respecto, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, afirmó que el buque que zarpó iba con cargamento de fibroil y que mostró su documentación al día para llegar a un puerto de República Dominicana. La operación comercial se realizó bajo la modalidad FOB (Free On Board), lo que significa que la empresa vendedora colombiana se comprometió a entregar el producto en el puerto de origen, mientras que el comprador asumió la responsabilidad del transporte y el destino final de la carga, lo que deslinda cualquier responsabilidad del puerto de Palermo frente a lo que pudo suceder en la trayectoria del mismo. No obstante, defiende que al final el barco llegó a Haití, país ubicado en la misma isla que República Dominicana, por lo que consideró que las versiones que lo vinculan con un supuesto destino a Cuba “entran en el terreno de la especulación”."Porque el barco termina en Haití no se sabe si ese fue un destino nuevo o si por las interceptaciones. Nada dice o de ahí en adelante que el producto iba para Cuab. Pero son negocios entre particulares y ahí la responsabilidad la lleva el comprador del producto", explicó.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas anunció que se proporcionarán patios contenedores en el puerto de Buenaventura como medida para mitigar los problemas del sector transportador. La próxima semana la Supertransporte realizará visitas a las navieras para revisar la recolección de contenedores.“Instalamos el PMU y tanto el MinTransporte como la Supertransporte están articulados en Buenaventura. Hoy se avanzó en compromisos de patios de contenedores para el fin de semana pero la próxima semana debemos avanzar en medidas estructurales. También estamos concertando acciones con la Dian y la Dimar”, indicó la jefa de cartera a través de su cuenta de X.Estas medidas se dan en el marco de los problemas que enfrenta la operación logística en el puerto de Buenaventura, pues según advertencias de los gremios del transporte de carga, la devolución de los contenedores fallas en el Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC) y cierres viales simultáneos tienen en jaque la operación del sector de transporte de carga.“Buenaventura se ha convertido en un hub de residuos de contenedores vacíos. Las navieras no los retiran porque los costos de mantenerlos aquí son muy bajos”, aseguró Cuervo.Se espera que en la reunión se tomen más decisiones con el fin de solucionar las problemáticas que enfrenta el gremio transportador en términos de tiempos, seguridad y garantías.
Recientemente la Dirección Marítima de Colombia (Dimar) decidió acreditar a Puerto Antioquia como un lugar seguro, en un certificado de obligatorio cumplimiento para los puertos que atienden el tráfico internacional. Expertos aseguran que esta decisión marca un hito en el proceso para que el megaproyecto entre en operaciones de comercio.Lo que se ha conocido es que el documento de la Dimar acreditó a Puerto Antioquia porque ha implementado de manera efectiva los planes, proyectos, procedimientos, controles y capacitación del personal, garantizando la seguridad necesaria para la operación marítima y portuaria.El presidente de Puerto Antioquia, Alejandro Costa, destacó que con este certificado también se está destacando que hay condiciones adecuadas para las embarcaciones, la carga y las personas que intervendrán de una manera u otra en el puerto."El real significado es que llevamos más de un año preparando las competencias de la región para asegurar que podamos tener un puerto de nivel 1 manejado, operado y dirigido por personal de la región. Se pueden lograr cosas si hay dedicación, inversión y si hay capacidad de desarrollo del talento humano", aseguró.También destacó Costa que la decisión de la Dirección Marítima de Colombia es un voto de confianza y una demostración que el Urabá antioqueño y en especial el municipio de Turbo pueden ser trascendentales para el desarrollo de la subregión que ahora tendrá una mirada nacional e internacional.Puerto Antioquia, en medio de la celebración por este nuevo hito que los acerca a la operación, indicó que con la certificación también queda demostrado que cada nave y cada mercancía que lleguen al departamento serán recibidas con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.
La Superintendencia de Sociedades anunció el inicio de la liquidación judicial de Ultra Air luego de que la compañía enviara un documento advirtiendo que su negocio es inviable y no vale la pena seguir aumentando las deudas.El relato que la aerolínea hizo a la entidad de su situacióna actual es crítico. Casi todos los contratos y relaciones comerciales con sus proveedores estratégicos terminaron o están a punto de terminar. Por ejemplo, ya devolvieron las oficinas y los counters en los aeropuertos, regresaron los 6 aviones que todavía tenían a sus dueños en los Estados Unidos y para completar ya no tienen personal técnico que sea capaz de operar ningún vuelo.“En comunicación del 5 de junio de 2023, la concursada declaró no tener los recursos necesarios para el reinicio de operaciones, aun con los esfuerzos realizados para cerrar un acuerdo con los inversionistas”, indican los documentos del expediente.Ultra Air esperaba lograr un acuerdo con nuevos inversionistas pero finalmente eso no fue posible y sus accionistas le advirtieron a la Supersociedades que sus pasivos siguen creciendo y no es convenciente mantener esa situación “para un negocio inviable”“En la Superintendencia estamos atentos para adoptar oportunamente las decisiones que busquen la recuperación de las empresas viables, así como su liquidación pronta y ordenada con el fin de proteger a los trabajadores y acreedores, procurando que los bienes de los deudores continúen agregando valor dentro de la economía colombiana”, agregó el superintendente de sociedades, Billy Escobar.Le puede interesar:
La Superintendencia de Sociedad informó que la sociedad Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) ha quedado en estado de liquidación y en adelante, para todos los efectos legales, deberá anunciarse siempre como “en liquidación judicial”.Todo esto después de haber terminado el proceso de reorganización empresarial y en esta nueva etapa Viva no podrá más ejercer sus funciones de administradores, órganos sociales y de fiscalización, en caso de que existiesen.En el proceso de liquidación judicial los administradores, exadministradores, asociados y controlantes no podrán realizar operaciones en desarrollo de la actividad comercial, esto debido que a que esta figura solo permite desarrollar los actos necesarios relacionados a la inmediata liquidación del patrimonio.“Sin perjuicio de aquellos que busquen la adecuada conservación de los activos. Los actos celebrados en contravención a lo anteriormente dispuesto serán ineficaces de pleno derecho”, se lee en el auto publicado por la Superintendencia.Le puede interesar:
Solamente el 1 % de las frecuencias semanales que estaban a cargo de Ultra y Viva Air se recuperaron en mayo, en comparación con abril, siendo un total de 35; esa fue la conclusión a la que llegó Anato, basados en los datos de ProColombia.Si se mira las cifras en un mapa la región Caribe, recuperó el 4 % y la Andina el 0,2 %; pero en relación con la Pacífica, perdió un 2 %. Así, si se compara el mes de mayo 2023 con el 2022 se 865 frecuencias menos, lo que equivale a una caída del 15 %, donde dentro de las regiones del país. El Caribe tuvo una disminución del 27 % en el número de frecuencias semanales directas; la Pacífica, del 19 %; y la Andina, del 11 %.Todo esto se explica por la suspensión de la operación de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air que afectó los pasajeros, las Agencias de Viajes, y la industria turística.“En la medida en que Colombia esté bien conectada, más oportunidades adquiere el país, pero no solo en materia turística sino económica, pues tener una amplia red de rutas y frecuencias también aportan al desarrollo y crecimiento de diferentes sectores y a la integración de todo el territorio. Esto, sumado a que, en algunas de nuestras regiones, es la única manera de acceso”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.Estas cifras implican un retroceso en el avance que había tenido el sector después del duro golpe que propinó la pandemia y el cierre de los cielos por varios meses. Las cifras de conectividad mejoraron, pero tras la quiebra de dos aerolíneas de bajo costo, la situación empeoró.“Esto indica que aún estamos por debajo de lo reportado hace un año y por eso se hace imprescindible acelerar la inclusión de nuevas aerolíneas en el país, con una previa verificación o análisis de su músculo financiero. Esto permitirá que las Agencias de Viajes tengan mayores alternativas para los consumidores, y de esta forma, mayor desarrollo y visibilidad de la riqueza natural, arquitectónica, gastronómica, patrimonial de nuestros destinos”, comentó Cortés.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
La Superintendencia de Sociedades admitió la reorganización empresarial a Viva Air (Fast Colombia S.A.S) casi tres meses después de la suspensión de las operaciones de la aerolínea de bajo costo y cuando la propia compañía está poniendo en duda su capacidad de operar nuevamente.Sin embargo, desde la Superintendencia de Sociedades, aseguraron que se cumplieron todos los tiempos reglamentarios y los pasos previos antes de dar el anuncioSegún el expediente, Viva Air remitió sus estados financieros sin auditar por parte del revisor fiscal y, además, le informó a las Supersociedades que aunque había llegado a un acuerdo con el 80 % de sus acreedores el pasado 10 de mayo no está en capacidad de cumplirlo porque ese acuerdo dependía de que se concretara su fusión con Avianca y eso finalmente no ocurrió.Avianca decidió desistir de la integración con Viva Air en el mismo grupo económico, argumentando que las condiciones de mercado habían cambiado."Por lo anterior, la compañía no se encuentra en condiciones de cumplir dicho acuerdo, comprometiendo la capacidad para atender sus obligaciones y retomar sus operaciones", dijo la Viva Air en una carta enviada a Supersociedades el 26 de mayo.A partir de esta decisión de la Supersociedades tanto los pasajeros como las empresas afectadas por la situación de Viva, pueden presentar formalmente sus reclamaciones y lo harán ante Ricardo de Jesús Tamayo, quien va a ejercer como promotor de este acuerdo, en un intento por tratar de salvar a la compañía.Los problemas económicos que tiene Viva Air con sus empleadosLa crisis de Viva Air cada día está peor. Los cerca de 700 empleados que quedan en la aerolínea recibieron una comunicación interna de la empresa en la que les indican que este 31 de mayo no se les harán los pagos ni de nómina, ni de pólizas especiales de salud y, además, será liquidado el fondo de empleados.Fue a través de un correo en que los empleados recibieron esta noticia por parte de Viva Air. Allí, la aerolínea aseguró que pese a todos los intentos no fue posible dar con los recursos para llevar a cabo estas operaciones.Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, lamentó el anuncio de Avianca informando a la AerocivilCol que desiste de su solicitud de integración con la aerolínea bajo costo Viva Air. De igual forma, resaltaron el difícil momento que vive el sector turismo al perder dos aerolíneas en el primer semestre, haciendo referencia al mismo episodio con Ultra Air.Paula Cortes, presidenta de Anato, expresó su preocupación frente a este anunció.“Lamentamos la decisión de Avianca, son muchas las agencias de viaje que estaban esperanzadas en esta integración y poder lograr recuperar los dineros entregados a viva”, afirmó.Asimismo, Anato destacó que esperan una pronta recuperación y trabajar con el Gobierno nacional para buscar alternativas de cómo estás agencias van a recuperar los dineros entregados a Viva y responderle a los afectados.Por otro lado, aseguraron respetar las decisiones que llevaron a la aerolínea a dar un paso al costado en esta integración que se viene planeando desde hace varios meses.“Hacemos claridad que esto es una decisión de la aerolínea, única y exclusivamente basada en unos planteamientos de la autoridad aeronáutica, quien es la encargada de aceptar o no las integraciones en nuestro país”, destacó la presidenta Cortes.La mayor preocupación de los gremios hoteleros se encuentra en San Andrés, Viva Air llevaba 18 vuelos diarios al archipiélago desde diferentes destinos a nivel nacional que paulatinamente desde octubre del año pasado empezaron a cancelar hasta llegar a enero cuando salieron del mercado.Le puede interesar:
Determinar si las acciones de la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil fueron “adecuadas” y “oportunas”, ese es el rol que anunció la Contraloría General de la Nación tomará frente a la crisis aérea que vive el país tras el cese de operaciones las dos aerolíneas de bajo costo, Viva Air y Ultra Air.“Estamos avanzando en la evaluación de las actuaciones, con el fin de determinar sus acciones fueron adecuadas, pero además si fueron oportunas”, dijo el contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía.Para el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, este tema es muy importante y debe haber un control y exigencia ante a las actuaciones de estas empresas que tienen impacto en los usuarios.“Eso no tiene ninguna presentación de que los hechos hayan pasado y se vuelvan a presentar y que continúen sucediendo de manera recurrente. En particular con todo lo que tiene que ver con ventas, con expedición de tiquetes, con empresas que eventualmente se ha observado pueden entrar en sensación de paro porque tienen serias dificultades”, aseguró.Además, aseguraron que está investigación busca determinar si las decisiones tomadas fueron adecuadas para manejar la crisis área.“Si bien es cierto que estas empresas pueden tener carácter privado, lo que no se puede perder de vista es que están prestando un servicio público y que la afectación termina siendo pública. Nosotros no vamos a ser ajenos en la auditoría que se realice y observar las presuntas responsabilidades que puedan tener de los organismos de nivel nacional en el control que debieron haber hecho de manera oportuna para evitar que esto se causara en perjuicio de los usuarios del servicio de transporte aéreo en nuestro país”, afirmó.No se pierda: truco fácil con una moneda para saber si es necesario cambiar las llantas del carro
La Aeronáutica Civil informó esta mañana que dio luz verde a la solicitud de integración empresarial presentada por Avianca S.A., Viva Air y Viva Air Perú, aunque con ciertas condiciones. La aprobación, informó el organismo mediante un comunicado, se dio mediante la resolución 00815 del 25 de abril de 2023.Esto, según informó la Aeronáutica Civil, luego de haber resuelto los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, y la solicitud de la Procuraduría General de la Nación.Condiciones para integración entre Avianca y Viva AirEntre las principales condiciones para aprobar la integración están:Respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de vuelos cancelados y permitiendo a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar volar sin problemas.Devolver los slots tanto en salidas como en llegadas, para garantizar condiciones de competencia en el Aeropuerto El Dorado.Mantener el esquema de bajo costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas solo por esa aerolínea.Devolver las frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración."La dirección atendió la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, en un término de apenas trece (13) días hábiles después de radicados los referidos escritos, y corrió traslado del expediente y los recursos de apelación a la Secretaría de Autoridad Aeronáutica para que resuelva la segunda instancia de la citada solicitud conforme a la normativa aplicable", dice la Aerocivil en un comunicado.
La violencia volvió a golpear al liderazgo comunitario en Santander. Esneider Zambrano, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Sierra, en Puerto Parra, fue asesinado con arma de fuego, en un hecho que es investigado por las autoridades.El homicidio fue confirmado por la Alcaldía de Puerto Parra, que rechazó el crimen y expresó sus condolencias a los familiares, amigos y habitantes de las veredas La Sierra y Las Montoyas.La Administración Municipal destacó el papel que desempeñaba Zambrano como representante de la comunidad y pidió a las autoridades avanzar con celeridad en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y lograr su judicialización.Esneider Zambrano tenía reconocimiento en Puerto Parra por su liderazgo en la vereda La Sierra. En marzo de 2025, durante la presentación de un proyecto de recuperación de humedales en esta zona del departamento, la Gobernación de Santander lo identificó como presidente de la JAC.En ese momento, Zambrano destacó que las obras permitían generar empleo para más de 25 familias de la zona y contribuían a mejorar las condiciones de los cuerpos de agua de la región.Su asesinato deja nuevamente en el centro la situación de seguridad de quienes ejercen labores de liderazgo comunitario en el Magdalena Medio santandereano.Por ahora, las autoridades no han establecido públicamente quién estuvo detrás del asesinato ni se han reportado capturas relacionadas con el caso. Tampoco se ha confirmado oficialmente que el homicidio haya sido cometido debido a su condición de líder comunal.La investigación busca determinar las circunstancias del ataque, establecer los responsables y determinar el móvil del crimen.El asesinato de Zambrano ocurre pocos días después del homicidio de Rafael Julián Rodríguez Quiroz, presidente de Asojuntas del corregimiento El Centro, en Barrancabermeja, quien fue atacado con arma de fuego el pasado 22 de septiembre. Por este caso, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $100 millones.Con el crimen de Esneider Zambrano, Puerto Parra vuelve a estar en el centro de la preocupación por la seguridad de los líderes comunitarios, mientras sus familiares y la comunidad de La Sierra esperan que las autoridades esclarezcan el homicidio.
La violencia continúa generando preocupación en el municipio de Andes, luego de que dos hombres fueron asesinados con arma de fuego en zona rural, elevando a 40 el número de muertes violentas registradas durante 2026.Los hechos más recientes ocurrieron en la vereda Guaymaral, aproximadamente a 15 minutos del casco urbano, cuando fueron identificados José Julián López Fernández y Juan Fernando Ruiz Ochoa, asesinados por desconocidos.Las autoridades realizaron los actos urgentes e iniciaron las investigaciones para establecer las circunstancias en las que ocurrieron los homicidios, determinar los móviles e identificar a los responsables.Una de las líneas de investigación apunta a grupos armados que tienen presencia en esta zona del departamento, por lo que las autoridades buscan establecer si los homicidios estarían relacionados con disputas por rentas o el territorio.Además, hay que mencionar que el doble asesinato ocurre en medio de una escalada violenta en Andes, ya que en menos de 48 horas se reportaron tres homicidios en el municipio.A la fecha, el Suroeste antioqueño ya supera las 220 muertes violentas en lo corrido del año y, de momento, las investigaciones continúan para esclarecer los recientes homicidios y determinar si existe una conexión entre los diferentes hechos violentos.
El incendio forestal que durante varios días mantuvo en vilo a Villa de Leyva y a otros sectores de Boyacá entra en una nueva etapa. Aunque las labores se han concentrado en controlar los últimos focos, el desafío ahora será recuperar los ecosistemas afectados y prepararse para posibles reactivaciones, luego de una emergencia que movilizó a cientos de personas y aeronaves.En entrevista con En Blu Jeans, Felipe Vergara Loboguerrero, ingeniero y habitante del municipio, aseguró que según los reportes conocidos por la comunidad el incendio alcanzaba un nivel de control cercano al 98 %, pero advirtió que la recuperación apenas comienza. El residente señaló que la afectación superaría las 1.000 hectáreas y que la restauración del territorio necesitará trabajo prolongado y recursos.La recuperación podría tomar entre 10 y 20 añosPara Vergara, el principal desafío no es apagar las llamas que son visibles, sino que los pequeños focos que permanecen en el terreno pueden requerir vigilancia y atención especializada, mientras comienza un proceso ambiental mucho más largo.“Al parecer, y según los reportes de las autoridades, el incendio está controlado en un 98 %. Sin embargo, los expertos, los que están en la tierra, los que cuidan el campo y la montaña, nos explican que los pequeños fuegos que quedan van a seguir permanentemente y es posible que mañana o pasado vuelva y se necesite apoyo. Pero la parte más importante es el daño ecológico gigantesco, que requiere de un trabajo muy fuerte de 10, 15 o 20 años de todas las fuerzas vivas”, aseguró el ingeniero.Entre las propuestas de la comunidad está la creación de viveros con especies nativas mediante jornadas colectivas, además de mejorar la preparación de fincas y viviendas rurales con elementos básicos que permitan responder rápidamente ante nuevos incendios.Esta preocupación se da después de jornadas en las que las condiciones climáticas dificultaron las labores y obligaron incluso a evacuar temporalmente a algunos bomberos que enfrentaban las llamas.¿Riesgo de avalancha en Villa de Leyva?Vergara también llamó la atención sobre la pérdida de la capa vegetal que sostiene el suelo. Según explicó a partir de las advertencias que ha recibido de técnicos y expertos presentes en la zona, las lluvias podrían arrastrar parte del terreno quemado y aumentar el riesgo de avalancha o acumulaciones de agua.“Esa capa vegetal que no tiene fuerza, que no tiene consistencia, cuando llegan las lluvias y se pierde, puede haber una avalancha o una inundación complicada”, sostuvo.La comunidad busca recursos para la recuperaciónEl experto indicó que habitantes y organizaciones locales trabajan para canalizar el apoyo económico, técnico y comunitario. Una de las prioridades será estructurar los proyectos de recuperación para evitar que las donaciones y ayudas lleguen de manera desorganizada.“Necesitamos recuperarla. La recuperación es lenta, costosa. Aquí está toda la gente capacitada y fuerte que puede lograr esto con la ayuda económica de donde más se pueda llegar”, manifestó.Para finalizar, Vergara señaló que existe una red de aliados para la convivencia, la prosperidad y la seguridad habilitada para recibir donaciones y articularlas con la Alcaldía, la Policía y los bomberos. La intención, explicó, es convertir la respuesta ciudadana en un proceso organizado de largo plazo para recuperar el territorio afectado.Escuche la entrevista completa aquí:
En Vélez, Santander, la familia de César Augusto Rodríguez Nieves espera la llegada de sus restos. El intendente de la Policía, de 39 años y oriundo de Cimitarra, fue asesinado durante un ataque armado contra una camioneta institucional en Ábrego, Norte de Santander.Rodríguez Nieves se movilizaba junto al auxiliar de Policía Brayan Stiven Lizarazo Torres, de 19 años, cuando hombres armados dispararon contra el vehículo oficial en el sector de La Estancia, en la vía hacia Cúcuta, mientras cumplían labores de patrullaje y prevención. Otros policías que se encontraban en el vehículo habrían resultado ilesos.Tras el ataque, unidades de la Policía y el Ejército desplegaron operaciones en la zona para tratar de localizar a los responsables, mientras avanzan las investigaciones para establecer cómo fue planeado el atentado y quiénes participaron.Aunque César Augusto Rodríguez Nieves desarrollaba su labor policial en Norte de Santander, mantenía el vínculo con Santander por su origen familiar.En Cimitarra, municipio donde nació, la noticia generó consternación. La Alcaldía Municipal expresó sus condolencias a los familiares y allegados del uniformado.Su hermano Manuel Rodríguez agradeció el acompañamiento recibido y expresó el dolor que deja la pérdida de su hermano.“Hoy tengo el corazón destrozado, me duele el alma, pero mi hermanito está descansando en paz”, manifestó el familiar.Su cuerpo será trasladado a Vélez, Santander, donde la familia se prepara para despedirlo. En el municipio se encuentran su mamá, Luz Marina Nieves, y sus tres hermanos, junto a la esposa del intendente.La familia volvió a ser víctima de la violencia. Hace 25 años, su padre, César Augusto Rodríguez Torres, fue asesinado, un crimen que señalan fue cometido por la guerrilla y por el cual aún esperan reparación por parte del Estado como víctimas de la violencia.Ahora, uno de los hijos de esa familia murió en medio de un nuevo hecho de violencia, esta vez mientras cumplía su labor como integrante de la Policía Nacional.“Es el momento que el Estado no ha hecho el deber de cumplirnos como víctimas”, manifestó un familiar, al reclamar por las obligaciones pendientes con la familia tras el asesinato de su padre.Las autoridades mantienen las operaciones en Norte de Santander para establecer quiénes estuvieron detrás del ataque. La Gobernación de ese departamento anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables del doble homicidio.
Música, zócalos, deporte, gastronomía y cientos de visitantes harán parte de la celebración que por estos días se toma Guatapé, que conmemora sus 215 años con diez jornadas de actividades culturales, recreativas y musicales.Las XXIII Fiestas de los Zócalos, el Turismo y el Embalse comenzaron el 25 de septiembre y se extenderán hasta el 4 de octubre, con una programación que busca reunir a habitantes y turistas alrededor de las tradiciones de este municipio del Oriente antioqueño.Uno de los principales protagonistas será el zócalo, símbolo de la identidad de Guatapé, con actividades como el Festival del Zócalo, la Ruta del Zócalo, talleres, exposiciones y otros espacios dedicados a esta tradición.La agenda también incluye la tercera Media Maratón de Guatapé, encuentros deportivos, la feria de emprendimiento Hecho en Guatapé, Mercados Campesinos y actividades para niños, jóvenes y familias.Edison Alejandro Jaramillo, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Guatapé, aseguró que la celebración tendrá, además, cuatro días de conciertos, entre el primero y el 4 de octubre.“Vamos a tener tarima los días 1, 2, 3 y 4 de octubre, con artistas nacionales e internacionales como el Charrito Negro, Adolescentes, orquestas, el Combo que Nota, entre otros”, señaló.El funcionario también invitó a los turistas a recorrer el municipio y disfrutar de su gastronomía, sus tradicionales calles llenas de color, el embalse y otros atractivos que convierten a Guatapé en uno de los principales destinos turísticos del Oriente antioqueño.Las fiestas concluirán el 4 de octubre con el acto conmemorativo por los 215 años del municipio.Según destacaron desde Asointermedias, la celebración busca no solo conmemorar la historia de Guatapé, sino también mostrar las tradiciones, el emprendimiento y la oferta turística que durante estos días estarán en el centro de la agenda.