Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Suspenden operación de Transmetro por grave crisis financiera

Actualmente el sistema masivo de transporte de Barranquilla solo moviliza 50.000 pasajeros diarios, equivalente al 34% del flujo de usuarios antes de la pandemia.

Buses de Transmetro
Los buses de Transmetro permanecen en los patios desde este martes.
Cortesía

A esta hora no ha comenzado la operación del sistema masivo de transporte Transmetro ya que los operadores privados Sistur y Metrocaribe decidieron suspender el servicio en forma indefinida a partir de este martes como consecuencia de las crisis financiera.

Los operadores afirman que están al borde de la quiebra por dicha crisis ocasionada la pandemia, el estallido social y también un mal desempeño, según ellos, de la actual gerencia del Transmetro.

En carta enviada este 15 de junio al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, José Picón y Juan Carlos Rodríguez, gerentes de las empresas operadoras, le agradecen la gestión para la consecución de los recursos que se han recibido en este tiempo de pandemia, así como el crédito obtenido mediante la línea de financiación Findeter, que les permitió sobrevivir seis meses.

Sin embargo, los gerentes expresan que ni esos esfuerzos ni los recursos fueron suficientes para cubrir el déficit que genera el sistema, que actualmente solo moviliza 50.000 pasajeros diarios, equivalente al 34% del flujo de usuarios antes de la pandemia.

"Esta grave crisis económica ha sido puesta en conocimiento desde abril de 2020, cuando se ha venido solicitando que se identifiquen y confirmen fuentes de financiación claras para el sistema. Seguimos haciendo un llamado para que exista una gestión administrativa y financiera comprometida con Transmetro y liderada por la Alcaldía", manifestó José Emiro Picón, gerente de Sistur.

"Ya no dimos más, ya los proveedores nos cerraron los créditos para el suministro de combustible y de repuestos, y estamos en mora con nuestras obligaciones laborales. Mensualmente los concesionarios de transporte requerimos unos 6.200 millones de pesos y este dinero no está llegando al flujo de caja", agregó Juan Carlos Rodríguez, gerente de Metrocaribe.

Publicidad

Piden al alcalde la consolidación de fuentes de financiación fijas para el sistema que garantice su operación, y que mientras esto se da, el Distrito garantice la sostenibilidad del sistema, girando mensualmente los valores que se requieran para cubrir los costos de la operación del mismo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias