Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Suspenden actividad en una empresa de Cartagena por verter sustancias contaminantes en canal de agua

Las autoridades ambientales alertaron sobre la posibilidad de que este vertimiento llegue a la bahía de Cartagena.

cartagena
Foto suministrada

Las autoridades ambientales de Cartagena han tomado acciones inmediatas tras recibir quejas de los vecinos del sector sobre los vertimientos de una sustancia oleosa y oscura con apariencia de hidrocarburo por parte de la empresa Petroambiental Mamonal S.A.S al canal de agua Policarpa II, ubicado en la zona industrial.

El informe emitido por el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) y la Guardia Ambiental reveló que se trata de un vertimiento irregular que está generando fuertes olores y contaminando el ecosistema del humedal cercano a la empresa.

Como medida preventiva, se ha ordenado el cierre temporal de las actividades de esta consultora especializada en el ámbito civil y ambiental, y se ha iniciado un proceso sancionatorio que podría resultar en multas de hasta 5 mil salarios mínimos para la compañía.

Roberto Junior González, subdirector técnico del EPA, señaló que las quejas de las comunidades vecinas indican que tanto lavaderos como empresas de residuos de hidrocarburos realizan vertimientos de líquidos contaminantes en canales, suelos y áreas circundantes sin ningún tipo de tratamiento, generando olores desagradables en la zona. Asimismo, hizo un llamado al sector industrial de Mamonal para que cumpla con la normativa ambiental en sus actividades.

Publicidad

Por su parte, las autoridades ambientales de Cartagena han informado al Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Distrito de Cartagena y los Bomberos, con el fin de tomar todas las medidas necesarias para evitar que estos vertimientos lleguen a la Bahía de Cartagena.

"En consecuencia, la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, veedores de la salud y representantes de las comunidades cercanas acompañaron la visita de inspección a lo largo de todo el canal para determinar el grado de afectación. Se tomaron muestras que fueron enviadas a un laboratorio certificado y se evaluó hasta qué punto se ha extendido el derrame", precisó el EPA en un comunicado. Además, se plantea la posibilidad de establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear continuamente el avance de la mancha negra en el cuerpo de agua.

Publicidad

Le puede interesar (

Caso Rubiela Chivará: condenan a la Fiscalía y Secretaría de Salud de Bogotá):

  • Publicidad