Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tras muerte de niño en tarabita en ecoparque, alcalde de La Mesa dice que no es experto en seguridad

“Botarse de esos sitios es una situación riesgosa”, dijo el alcalde. “Se abre un bonito debate", agregó.

Alcalde de La Mesa sobre tragedia en ecoparque que dejó un niño muerto
Alcalde de La Mesa sobre tragedia en ecoparque que dejó un niño muerto
Fotos: captura video suministrado - Alcaldía de La Mesa

El pasado fin de semana falleció un menor de 10 años, identificado como José Alejandro Cárdenas Romero, en el ecoparque Canaán, ubicado en el municipio de La Mesa, Cundinamarca. El niño se lanzó desde una tarabita, se enredó con las cuerdas en medio del trayecto y murió.

Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, conversó con el alcalde del municipio, Humberto Segura, quien lamentó el hecho y le envió un mensaje de apoyo a la familia del menor. Según explicó, el niño no cayó al vacío, sino que quedó colgando tras haber frenado en seco en medio del viaje. Luego se enredó con las cuerdas y terminó asfixiado.

Publicidad

Además, señaló que, una vez ocurre el accidente, el personal del parque corrió hacia donde estaba el menor para intentar zafarlo del enredo. Luego fue trasladado al hospital de La Mesa, pues el parque no contaba con alguien que le pudiera brindar los primer auxilios.

El alcalde Segura aún no tiene una explicación sobre las razones que produjeron el freno del niño en el medio del viaje, lo cual es motivo de investigación por las autoridades.

El ecoparque cumplía con las medidas de ley que se le piden a este tipo de establecimientos, como uso de suelos y certificación que anualmente, según explica al mandatario, deben renovarse; sin embargo, en la Alcaldía no cuentan con el personal calificado para hacer una veeduría en este tipo de espacios.

"Nosotros como alcaldes le hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a todos los entes que tienen que ver con el tema del turismo, porque hoy se convirtió en una actividad normal en muchas de nuestras fincas, (...) La regulación como tal todo el mundo se bota la pelota a la hora de buscar un responsable. Los primeros son los municipios. Nosotros exigimos en los temas del uso del suelo, si permite o no permite este tipo de actividades", expresó el alcalde.

Publicidad

El mandatario señaló que el uso del suelo permite construir un ecoparque o algún establecimiento para este tipo de actividades. Además, el lugar cuenta con su registro de Cámara y Comercio, en cuanto a las exigencias que se hacen desde la Alcaldía. De igual, desde la oficina de turismo se hacen visitas periódicas para constatar que establecimientos como estos cuentan con su papeleo necesario.

Sin embargo, la familia del menor fallecido expresó que en el lugar no se contaba con ningún experto para atender este tipo de emergencias, pues de ser así, existía la posibilidad de que su hijo sobreviviera.

Publicidad

Ante la situación, el alcalde Segura señaló que como Alcaldía no cuenta con expertos que puedan verificar los requerimientos que se le deben exigir a este tipo de parques para su funcionamiento.

"Nosotros lo que hacemos es que cumplan con el mínimo de los requisitos, eso es lo que nosotros podemos hacer y claro, por eso es que nosotros revisamos los demás parques", señaló el alcalde de La Mesa.

Por ahora, el ecoparque Canaán se encuentra sancionado por 10 días, tiempo que tendrá para revisar todas las medidas de seguridad y pagar la multa que se le interpuso. Sin embargo, no es claro qué entidad verificará que el parque y sus atracciones funcionen correctamente, pues la Alcaldía no tiene quién lo haga.

"Nosotros no tenemos ese conocimiento, ninguna Alcaldía tiene un experto en el área de la oficina del desarrollo urbano que pueda decir 'usted verifíqueme esta cuerda, si esa guaya cumple con el peso'. ¿A quién le corresponde vigilar y quién tiene la capacidad técnica de hacerlo? Alguien que diseñe ese tipo de atracciones. Hay un tema, cuando uno se sube a una actividad de esas, uno asume una responsabilidad, está aceptando que es un riesgo. Esto se da un gran debate sobre quién nos puede ayudar a certificar ese tipo de construcciones que se están haciendo por todo el territorio de Colombia y nosotros no somos los expertos en dar una aceptación a una estructura", agregó el acalde.

Publicidad

Escuche la entrevista completa del alcalde de La Mesa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.