Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así sería el nuevo mapa de Cali como distrito: se acaban las comunas y nacen las localidades

En el proceso de conversión de municipio a Distrito Especial, la Alcaldía de Cali presentó los nuevos trazos con los que se administraría la ciudad en los próximos años.

Localidades Cali.png
Localidades Cali
Foto: Suministrada

Después de tres décadas, el mapa de Cali (oficialmente llamado Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali) cambiará de forma cuando se pase de 22 comunas y 15 corregimientos a únicamente siete localidades, en el proceso de conversión de la capital del Valle de municipio a distrito.

Conozca las principales preguntas que surgen ante esta propuesta de modificar el sistema administrativo de Cali.

Publicidad

1) La ciudad, entonces, ¿desde este momento ya dejará de tener comunas?

No, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró que la propuesta, que deberá ser aprobada por el Concejo de Cali, tendrá que ser estudiada y sometida a discusiones antes de darle el visto bueno. El burgomaestre de los caleños aseguró que la creación de la localidades daría mayor respuesta a problemáticas del diario vivir en cada zona de la ciudad, al replicar el modelo administrativo que tiene Bogotá como distrito.

2) Entonces si desaparecen las comunas que son más pequeñas que una localidad, ¿quién va a administrar cada zona?

Ante este nuevo modelo de gobierno, habrían cambios considerables en la administración de Cali. Con el paso de comunas a localidades, desaparecerán los 22 Centros Administrativos Locales Integrales (CALI), por lo que también, los 37 ediles de la ciudad (22 comunales y 15 rurales) dejarían de cumplir de su rol y serían siete alcaldes menores los encargados de responder por cada una de sus localidades.

Publicidad

Le puede interesar:

3) ¿Yo puedo votar por un alcalde menor?

Publicidad

No, los siete nuevos mandatarios serían asignados por la Junta Administradora Local (JAL), de cada una de las nuevas siete localidades. Los ciudadanos solo pueden votar popularmente por la Junta de Acción Local de su localidad, y esa terna es la que designará al nuevo alcalde menor.

El alcalde de Cali, quien pasaría a denominarse, alcalde mayor, al igual que el Concejo y la Gobernación seguirán siendo elegidos regularmente en las elecciones regionales de 2023.

5) ¿Y qué pasará con las Juntas de Acción Comunal?

Seguirán sus funciones común y corriente. Anteriormente, cada JAC hacía parte a la comuna de su zona geográfica. Con este cambio, integrará la JAL de su localidad, la cual se encargará de administrar recursos y trámites ante su alcaldía menor.

Publicidad

6) Pero si ya no existirán los CALI, ¿dónde se podrán realizar consultas y trámites de temas como por ejemplo, los servicios públicos?

Las siete localidades tendrán su alcaldía menor, un espacio donde se podrán seguir brindando servicios de atención a los ciudadanos como oficinas de hacienda y las empresas municipales de la ciudad, Emcali.

Publicidad

Sin embargo, el director de planeación de la ciudad, Roy Alejandro Barreras, se refirió a que en el caso de la extensa zona rural de Cali el alcalde de esa localidad tendría más herramientas y espacios para atender a la población, ya que se crearían cuatro Unidades de Administración Rural (UAR), que serían el complemento de la alcaldía menor del área rural. Esas cuatro UAR serán distribuidas para atender a los 15 corregimientos de la ciudad.

Localidades Cali.png
Localidades Cali
Foto: Suministrada

¿Qué pasará con el CAM y todas las secretarías del gobierno local?

Continuarán funcionando regularmente, solo que ahora bajo la figura de alcaldía Mayor. Las secretarías y direcciones administrativas de Cali continuarán operando regularmente al igual que el Concejo de la ciudad.

¿Cuándo terminaría todo este proceso?

Publicidad

Se espera que este proceso culmine en 2026 con cambios significativos en materia de presupuesto y mapa político de la ciudad. Desde el año 2016 Cali se convirtió en Distrito especial por el gobierno de Juan Manuel Santos, con el fin de tener mayor autonomía frente a la gobernación del Valle del Cauca y poder tener más accesos a recursos directamente del Gobierno Nacional.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.