Cerca de 1.000 hectáreas han sido afectadas por invasiones a los cultivos de caña en el Cauca

Ataques a fincas y haciendas tienen en vilo la producción de azúcar y sus derivados en el país. Gremio azucarero denuncia que las invasiones corresponderían a una escalada de ataques sistematizados.

Hacienda La Robleda, Caloto, Cauca.
Foto: Suministrada.

Gremios empresariales del Valle y el Cauca aseguran que en los últimos dos meses han sido invadidas más de 1.000 hectáreas de cultivos de caña en el norte del departamento del Cauca , luego de la toma de la Hacienda Japio en el municipio de Caloto.

A estos hechos, dicen, se suman los ataques recientes contra otras tres propiedades en los límites entre Santander de Quilichao y Caloto. En una de ellas, la hacienda La Robleda, los invasores dejaron mensajes alusivos al pueblo Nasa y al CRIC.

En la región, que comprende municipios como Guachené, Caloto, Miranda y Padilla, peligran cerca de 50.000 puestos de trabajo derivados a la producción de azúcar, de acuerdo al director del Comité Intergremial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado.

En el comunicado, firmado por entidades como Asocaña, Procaña, los comités intergremiales y las sociedades de agricultores y ganaderos del Valle y el Cauca, reportaron que solo hoy, 4 de agosto, otras tres fincas fueron blancos de ataques, en una de ellas, conocida como La Robleda, se dejaron murales firmados por la comunidad Nasa y el CRIC.

El anuncio se dio luego de sostener una reunión con entidades de seguridad en Popayán.

Escuche más noticias:

"