En el municipio de Caloto, al norte del Cauca, hombres armados que se movilizaban en moto y portaban armas largas hurtaron una maquinaria amarilla que realizaba trabajos de adecuación vial. Además, los disidentes secuestraron al operario de la motoniveladora.Fue así como en las últimas horas, se confirmó que integrantes de las disidencias de las Farc robaron una motoniveladora del Consorcio Nueva Maya Vial del Valle en la zona rural de Caloto. Los hombres, armados con fusiles, obligaron al conductor de la maquinaria a llevar el vehículo hasta el sector de El Palo, corregimiento del municipio de Corinto, en el norte del Cauca, cerca de los límites con el Valle del Cauca. A esta hora, la Policía continúa con las labores de rescate tanto de la motoniveladora como del operario, quienes habrían sido trasladados a una zona rural del municipio de Corinto.De acuerdo con la Policía de Caloto, los subversivos llevaron la maquinaria hacia la zona montañosa entre los municipios de Toribío y Corinto, un corredor estratégico donde operan estructuras armadas ilegales.Este es el segundo caso de hurto de maquinaria pesada por parte de las disidencias de las Farc en el sur del Valle y norte del Cauca. El pasado miércoles 2 de octubre, el Ejército frustró el robo de una tractomula y el secuestro de dos personas en Timba, Jamundí.Según informó el Ejército, el vehículo robado transportaba víveres y, al recibir el reporte del secuestro, las tropas del Batallón Pichincha implementaron un plan candado que permitió la recuperación del tractocamión y la liberación de sus dos ocupantes, quienes habían sido retenidos por miembros de las disidencias de las FARC que operan en la región.
Este domingo, 25 de febrero, una multitud agredió y expulsó del casco urbano de Caloto, Cauca, a un numeroso grupo de soldados adscritos a la Tercera División del Ejército.Según las autoridades militares, la asonada dejó “tres suboficiales y 15 soldados lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante”.Los militares adelantaban tareas de seguridad en la vereda Alto El Palo cuando fueron rodeados y agredidos por un grupo de personas con el fin de sacarlos de la zona del casco urbano de Caloto.Además, agregaron que no es la primera vez que este tipo de agresiones y provocaciones ocurren en el Cauca, pues en lo que va del mes de febrero se han presentado cuatro de estos incidentes y un hostigamiento en Corinto contra unidades del Ejército,“Bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que a la fecha dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína”, indicó la tercera División en un comunicado.
Los hecho violentos se presentaron en horas de la noche de este domingo, 25 de febrero, en Caloto, Cauca. En video quedó registrado el momento en que varios ciudadanos expulsan en medio de abucheos a una tropa del Ejército.Con empujones, insultos y elementos contundentes, la comunidad retiró a los soldados de la cabecera municipal de Caloto. Según las autoridades los choques violentos se presentaron cuando los uniformados adelantaban labores de erradicación en la zona, ocasionando la reacción violenta de los campesinos.Después de varios minutos de discusión, la comunidad enfurecida optó por expulsar a las tropas militares. En medio de estos hechos, que son materia de investigación, un ciudadano resultó herido.Las autoridades rechazaron estos hechos y señalaron que los uniformados continuarán haciendo presencia en la zona para contrarrestar el accionar delincuencial y garantizar la seguridad a toda la población del norte del Cauca.Cabe recordar que en la zona se había realizado un consejo de seguridad donde se analizó esta delicada situación de orden público y se espera que las tropas ingresen nuevamente a la zona. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Según el reporte de las autoridades indígenas del Cauca, el comunero indígena Julio César Baicué, asesinado este miércoles, había sido secuestrado durante la celebración de Año Nuevo, cuando departía en la vereda el Guabito, del resguardo de Lopez Adentro. En ese momento, un grupo de hombres armados llegaron hasta el sitio donde se encontraba con su familia, y lo obligaron a subir en una camioneta con rumbo desconocido. Este miércoles, su cadáver fue encontrado en la vía que conduce del municipio de Corinto a Caloto."Lo que se sospecha es que habría sido perpetrado por los grupos que hacen presencia en el norte del departamento, que son los adscritos al Estado Mayor Central. Esto pone en peligro a las comunidades pretendiendo hacer un ejercicio de control social", señaló Leonardo González, director de Indepaz.La muerte del comunero sería el primer ataque contra las comunidades indígenas en el Cauca del 2024. Le puede interesar:
Este hallazgo ocurrió en un sector conocido como finca San Luis, en la zona rural de Caloto, que pertenecería al territorio del resguardo indígena de López Adentro. Los miembros de la comunidad reportaron la masacre de cuatro personas que habrían sido ejecutadas entre los cañaduzales.Si bien la identidad de las víctimas aún no se ha podido establecer, lo que las autoridades indígenas han aclarado es que estas personas no serían comuneros de la zona. Esta situación enciende las alarmas, pues las comunidades temen que esto sea una violación al cese al fuego acordado entre el Gobierno y las disidencias de las Farc."Los cuerpos de los cuatro hombres tenían heridas por arma de fuego y había dos cuerpos que tenían sus manos atadas. Hasta el momento, lo que se reporta es que las víctimas de esta masacre no son del territorio indígena", indicó Yesid Conda, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca.Pocas horas después de este hallazgo, en el sector de La Trampa, también en el municipio de Caloto, fueron incinerados dos vehículos a un costado de la vía entre Caloto y El Palo, hechos que aún no han sido esclarecidos.Por el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre lo ocurrido. Se estaría estableciendo si la masacre y el vandalismo a los vehículos serían hechos aislados o estarían relacionados entre sí.
En las últimas horas fue asesinado Duvalier Cifuentes, un reconocido líder político del municipio de Caloto, Cauca, cuando este se encontraba en su finca ubicada en la zona urbana de esta población, hasta este lugar sicarios arribaron y le dispararon de manera indiscriminada.El hombre de 62 años fue exconcejal de Caloto, y en distintos períodos habría intentado llegar al primer cargo de este municipio, actualmente su hijo, Sebastián Cifuentes aspiraba convertirse en alcalde con el respaldo del partido Conservador.Si bien hay varias hipótesis de que la familia Cifuentes habría sido amenazada días atrás, aún las autoridades no han confirmado estas teorías, además no se tiene claro si el atentado estaría relacionado con su función política o la de su hijo.Le puede interesar:
Un bus escalera que se desplazaba por zona rural de Caloto, en el departamento del Cauca, rodó por un abismo dejando a decenas de personas heridas.De momento, organismos de socorro han rescatado a 12 personas heridas, entre ellas varios menores de edad, mientras que preliminarmente se reportan dos fallecimientos por el accidente.Según testigos del hecho, la chiva o bus escalera se desplazaba por la 'Loma Pelada' en la vía La Palomera cuando sufrió, en una curva, el volcamiento.
El municipio de Caloto, que cuenta en gran parte de su jurisdicción con varias empresas y zonas francas, se encuentra incomunicado por el bloqueo de sus tres vías de acceso.Los bloqueos iniciaron en la Hacienda Japio por comunidades afro, este predio en los últimos 10 días ha sido foco de ataques e intentos de invasiones por comunidades indígenas, las cuales han tenido que enfrentarse con los trabajadores de la caña en un intento por apoderarse o dejar improductivo el lote haciendo quemas del suelo. Durante el transcurso de la jornada, no solo el Consejo Comunitario Quitacalzón del Alto del Palo, líder de esta manifestación, continúa obstaculizando las vías, ya que ahora en el sector de Río Chiquito y San Nicolás se sumaron los comerciantes de Caloto a estas protestas, obstaculizando las vías de acceso del municipio hacia el peaje de Villa Rica al norte, Santander de Quilichao al oeste y Corinto al este.El secretario de Gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, aseguró que en las últimas horas, y en el marco de la visita de la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del interior, Alfonso Prada, al norte de Cauca donde escucharon a las comunidades afro e indígenas sobre las problemáticas de la región en un consejo en Santander de Quilichao, de manera paralela a la reunión se presentó un nuevo ataque contra las tierras productivas de la zona que detonó en estos bloqueos del 13 de agosto."Cuando estábamos en el consejo con la vicepresidenta de la República, nos enteramos que se presentaron ataques contra la Hacienda Japio en Caloto, quemaron algunas hectáreas y vandalizaron el predio. Este tipo de actitudes dificulta mucho poder llegar a diálogos entre los actores de esta problemática del uso de tierras en la zona", señaló. Mientras continúan los cierres viales, las autoridades de Caloto están intentando dialogar con los manifestantes de los tres puntos de bloqueo.
Gremios empresariales del Valle y el Cauca aseguran que en los últimos dos meses han sido invadidas más de 1.000 hectáreas de cultivos de caña en el norte del departamento del Cauca, luego de la toma de la Hacienda Japio en el municipio de Caloto.A estos hechos, dicen, se suman los ataques recientes contra otras tres propiedades en los límites entre Santander de Quilichao y Caloto. En una de ellas, la hacienda La Robleda, los invasores dejaron mensajes alusivos al pueblo Nasa y al CRIC. En la región, que comprende municipios como Guachené, Caloto, Miranda y Padilla, peligran cerca de 50.000 puestos de trabajo derivados a la producción de azúcar, de acuerdo al director del Comité Intergremial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado.En el comunicado, firmado por entidades como Asocaña, Procaña, los comités intergremiales y las sociedades de agricultores y ganaderos del Valle y el Cauca, reportaron que solo hoy, 4 de agosto, otras tres fincas fueron blancos de ataques, en una de ellas, conocida como La Robleda, se dejaron murales firmados por la comunidad Nasa y el CRIC. El anuncio se dio luego de sostener una reunión con entidades de seguridad en Popayán. Escuche más noticias:
Dos ataques terroristas fueron perpetrados este miércoles en el departamento del Cauca. Uno de estos atentados, que serían retaliaciones a la muerte de alias 'Mayimbú', deja, de momento, cinco personas heridas.El primer ataque que se registró fue, precisamente, cerca del lugar en el que fue abatido 'Mayimbú', y se dio tras la activación de una motocicleta bomba en una zona residencial de Caloto, donde no hubo muertos pero si considerables daños materiales.Este primer hecho es atribuido por las autoridades a las disidencias de las Farc, entre otras cosas, porque más temprano hombres armados habían atacado, con fúsiles, un puesto de la Policía.Video: atentado con motocicleta bomba en Corinto, Cauca.El segundo ataque se originó en zona rural de Popayán, cerca de la cárcel de la vereda Las Guacas, donde tres detonaciones dejaron cinco personas heridas.Razón de los atentados en el Cauca.Ambos ataques podrían deberse a retaliaciones a la muerte de alias 'Mayimbú', quien fue identificado, tras su muerte, por un tatuaje en el brazo derecho y quien era señalado por las autoridades como el responsable de la muerte de un niño ambientalista en Buenos Aires, Cauca . Escuche más noticias:
El reciente partido de fútbol entre Millonarios y Deportivo Pereira en Bogotá, celebrado en el estadio El Campín, derivó en una situación caótica en las calles de la ciudad. Aunque el resultado del encuentro fue un empate sin goles, el impacto se sintió fuera del estadio, cuando miles de hinchas de Millonarios se encontraron con una falta de transporte para regresar a sus casas El juego, programado para iniciar a las 8:30 p. m., concluyó alrededor de las 11:00 p. m. Esta franja horaria, en la que ya no hay un servicio regular de TransMilenio, complicó el regreso de los asistentes. Los hinchas, al salir del partido, se encontraron con que la estación de TransMilenio en El Campín no contaba con buses disponibles para su retorno, ya que la operación general había terminado antes de que el evento concluyera.Esta situación desencadenó una respuesta inmediata por parte de los aficionados, quienes, al verse sin alternativas de transporte, decidieron bloquear la carrera 30, también conocida como NQS, para pedir que se enviaran buses articulados para llevarlos a sus hogares. Esta manifestación espontánea generó congestión en una de las vías principales de Bogotá y complicó el tráfico para otros usuarios de la vía.Bloqueo en la carrera 30 y respuesta de las autoridadesAl observar la situación, las autoridades locales comenzaron a tomar medidas. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se manifestó en redes sociales y pidió de manera urgente que se revisaran los protocolos para estos eventos. A través de la plataforma X (anteriormente Twitter), Galán hizo un llamado a las entidades de movilidad y a los organizadores del evento para que se coordinaran adecuadamente y evitaran futuras inconveniencias en la logística de transporte.Galán señaló que, en situaciones similares, es fundamental extender los horarios de TransMilenio o ajustar los horarios de los partidos para que coincidan con la operación del sistema de transporte, evitando que los asistentes se queden sin una forma segura de retornar a casa. A su vez, el secretario de Movilidad, Miguel Silva, se disculpó con la ciudadanía a través de la misma red social y aseguró que se tomarán medidas para que la situación no se repita en eventos futuros. “Le pedimos disculpas a la ciudadanía. Esto no puede volver a pasar. Vamos a ajustar el procedimiento para que no vuelva a suceder. Fueron enviados 9 biarticulados y a esta hora la estación Campin ya fue evacuada. También Rock Al Parque terminó la evacuación con buses zonales y ampliación de servicio de la estación Salitre Greco”, escribió el secretario de Movilidad.Tras el reclamo de los aficionados y la presión en redes sociales, se gestionó el envío de nueve buses biarticulados de TransMilenio para atender a la multitud que aguardaba en la estación El Campín. Aunque esta medida permitió evacuar a gran parte de los hinchas, no fue suficiente para satisfacer la demanda total de transporte en el momento. La evacuación se complementó con algunos buses zonales adicionales, lo cual ayudó a dispersar el público de manera más ágil, aunque la situación no se resolvió de forma inmediata.
El 13 de noviembre de 1985, Armero quedó sepultado luego de la explosión del volcán Nevado del Ruiz. El doctor Rodrigo Meléndez, quien fue allí como voluntario aquella vez, recordó la tragedia como un hecho “totalmente caótico” y “desolador”.“Uno sentía que estaba ante el desierto del Sahara. Había una desolación total y uno veía cantidad de personas pidiendo ayuda. Empezamos a organizar equipos de rescate”, contó en diálogo con Los Informantes de Caracol Televisión.Ese día, cuando llegó a la zona junto con otros compañeros, se organizaron para poder rescatar y ayudar a la mayor cantidad de personas posible. Muchas de estas, dijo, suplicaban a gritos que las salvaran.Fue en medio de esto que su vida cambió, cuando fue a ayudar la señora Elena, una mujer que estaba a punto de dar a luz entre el lodo y los escombros del ya destruido Armero. Según dijo, ella solo pedía ayuda y “se quejaba mucho de los dolores de parto”.“Rompió fuente, fue rápido el parto. Salió la chiquita, salió bien y cuando la tuve en mis manos dije: ‘Dios, Rodrigo, cómo le voy a cortar el cordón umbilical’. No hubo más, con los cordones de los zapatos; ahí como se pudo con una navaja”, narró.Ahí, en una camilla y con lo poco que tenían al alcance, nació Consuelo Rodríguez, una bebé que se convirtió en un símbolo de esperanza en medio del desastre que dejó el volcán.“Fue una esperanza muy grande ver que entre la muerte renacía la vida”, sentenció el doctor Meléndez.Luego de esto, madre e hija fueron llevabas a un hospital para ser atendidas y, 38 años después, Consuelo, quien recibió ese nombre para recordar lo ocurrido, y el doctor Meléndez se reencontraron.Fue en los estudios de Caracol Televisión donde este emotivo encuentro se dio; ninguno de los dos lo sabía.Con nervios, pero con una innegable felicidad, ambos se saludaron, se dieron un abrazo y empezaron a recordar todo lo que pasó aquella vez. Consuelo, por su lado, le pidió a Meléndez que le contara cómo fue que ayudó a su mamá. Él, con una sonrisa, le entregó todos los detalles que recordaba.Vea la historia completa aquí:
Un total de 31 participantes compitieron en la elección de la más bella del país, y la cual representará a Colombia en el certamen Miss Internacional en Japón 2025. El evento se llevó a cabo en el centro de convenciones de Cartagena de Indias, Julio César Turbay Ayala. Donde Catalina Duque, señorita Antioquia, deslumbró en cada uno de los desfiles con sus mejores trajes que la llevaron a convertirse en la nueva Señorita Colombia.Esta joven se convirtió en el reemplazo de Sofía Osío Luna, en la velada de elección y coronación del Concurso Nacional de Belleza, quedándose con la anhelada corona.Además, la nueva señorita Colombia 2024 fue coronada con una pieza exclusiva diseñada por Caribe Jewelry. El certamen, que celebra su 90 aniversario, es una de las plataformas más prestigiosas en la promoción de la belleza y el talento femenino en el país; la actual reina, Sofía Osío Luna, fue la encargada de coronar a su sucesora, que fue elegida entre 31 aspirantes.En la noche de este domingo 10 de noviembre, Colombia conoció el nombre de la ganadora del Concurso Nacional de Belleza (CNB), que cierra el broche de una semana llena de tradición y elegancia en la ciudad de Cartagena.Cabe destacar que el Concurso Nacional de Belleza no solo busca resaltar la belleza, sino también la historia y diversidad cultural de Colombia.Por otro lado, el premio a mejor compañera fue entregado a la señorita Región Pacífica. Quien recibió un set de joyería con esmeraldas auténticas.
Se trata de Diego Merino, un piloto chileno de JetSmart, quien en pleno vuelo cumplió uno de sus sueños, pues sus padres se encontraban entre los pasajeros y se convirtió en la primera vez que los transportaba en uno de sus vuelos.El video compartido en diferentes redes sociales enterneció a los internautas, pues el piloto vivió un momento inolvidable en uno de sus vuelos comerciales.Emocionado este joven en pleno vuelo, anunció a través del altavoz del avión con el que se disponía a despegar que sus padres se encontraban entre los pasajeros y que era la primera vez que los transportaba.Después del anuncio dado por el joven piloto, apareció sorpresivamente para dar un abrazo a sus padres, haciendo mucho más inolvidable el emotivo suceso.Además, la aerolínea quiso recordar el emotivo momento y realizó en sus redes sociales una publicación de fotos del piloto junto a sus padres.La publicación la realizaron junto con el siguiente mensaje: “En JestSmart creemos que los sueños sí se cumplen y esta historia de nuestro capi es la prueba de ello”.Los comentarios no dieron espera, donde pueden leer frases como: “Qué hijo hermoso”, “Lloro de emoción, no hay felicidad más grande que ver a nuestros hijos cumplir sus sueños”, “Qué suerte de padres, a dejar que sus hijos hagan lo que los hace felices, yo quería ser piloto y mis padres no me dejaron”.
En medio de los operativos de control por el plan Éxodo por el puente festivo, la Policía y el Ejército logró la incautación de aproximadamente cuatro toneladas de marihuana que iban ocultas en varios vehículos en La Guajira.El resultado fue posible gracias a la denuncia de un ciudadano, la cual alertaba que en zona boscosa ubicada en la vía La Paz - Distracción, esto en el municipio de El Molino, había varios vehículos sospechosos y desplazamientos irregulares.“Por información ciudadana, el personal de la seccional de Tránsito y Transporte de La Guajira se trasladó al kilómetro 42 encontrando en el lugar tres vehículos, un tractocamión, una motocicleta y una volqueta, la cual en su interior contenía bolsas negras y al verificar era marihuana. Al hacer el conteo se ubican 3.943 paquetes de marihuana”, detalló la coronel Claudia Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía.Los paquetes fueron inspeccionados con apoyo de los soldados de la Décima Brigada del Ejército y allí se logró determinar que eran más de 4.000 kilos de marihuana avaluados en 12.800 millones de pesos en el mercado internacional.Tanto los paquetes como los tres vehículos fueron incautados y dejados a disposición de las autoridades competentes.