Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo alerta por recrudecimiento de la violencia en Buenaventura

El puerto vallecaucano está bajo el fuego de los criminales por microtráfico, narcotráfico y porque se convirtió en un corredor para el tráfico de drogas e insumos para la producción de alcaloides.

Fuerza pública en Buevaventura, Valle del Cauca Foto AFP, referencia.jpeg
Fuerza pública en Buevaventura, Valle del Cauca
Foto: AFP, referencia

BLU Radio conoció una alerta temprana emitida en las últimas horas por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, por un inminente recrudecimiento de la violencia en cuatro comunas del municipio de Buenaventura.
La violencia en el puerto y el riesgo de que se recrudezcan los actos violentos tiene que ver con la ruptura de uno de los grupos delincuenciales que domina las acciones ilegales en el puerto, se trata de la división de la banda conocida como La Local en dos grupos: Los Shotas y Los Espartanos, que están en guerra por el territorio desde el pasado 30 de diciembre.
El documento de 11 páginas alerta sobre la violencia en las Comunas 7, 10, 11, 12 y 8, que agrupan 39 barrios y ocho veredas, en las que hacen presencia disidencias de las Farc, el ELN , así como la banda La Local y las dos subdivisiones que se produjeron en las últimas semanas.
Según la Defensoría, Buenaventura hoy está bajo el fuego de los criminales por microtráfico, narcotráfico y porque se convirtió en un corredor para el tráfico de drogas e insumos para la producción de alcaloides.

Hoy, la población en riesgo por la violencia en Buenaventura son las comunidades indígenas, afrodescendientes, niños, niñas y adolescentes, comerciantes y la población civil en general.
El riesgo existente para la población civil hoy en Buenaventura tiene que ver con desplazamientos individuales y masivos, homicidios selectivos y extorsión.
El mapa de la violencia, según la Defensoría del Pueblo, indica que en el corregimiento 8, en zona rural, actúan Los Shotas, Los Espartanos y La Local, mientras que en las comunas ubicadas en las áreas urbanas se disputan las rentas criminales, las disidencias de las Farc y el ELN.
En el mismo documento, la Defensoría hace recomendaciones puntuales al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, a la Gobernación del Valle, a la alcaldía de Buenaventura y a otras autoridades civiles del puerto.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias