Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Disidencias de 'Iván Mordisco' anuncian cese al fuego temporal en el Cauca

Las disidencias de las Farc de 'Iván Mordisco' emitieron un comunicado en el que informan que habrá un cese al fuego como muestra de voluntad de paz en el Cauca.

Disidencias 'Iván Mordisco'
Disidencias 'Iván Mordisco'
Foto: AFP

Las disidencias de las Farc que lidera 'Iván Mordisco' anunciaron a través de un comunicado que suspenderán sus acciones en el departamento del Cauca.

"Como muestra de voluntad de paz que suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de control del frente 'Jaime Martínez' desde el día 16 de septiembre hasta el día 20 de septiembre", señaló el grupo guerrillero.

Los sectores que más se benefician de este cese al fuego son los municipios de Corinto, Suarez y Santander del Quilichao, que han sido objeto de ataques en los últimos días.

El domingo se tiene previsto que se instale la mesa de negociaciones entre el Gobierno nacional y estas disidencias.

Publicidad

Una de las garantías será este cese al fuego para que no se vean estropeados los diálogos de paz que recién empiezan.

En entrevista exclusiva con el comandante de las Fuerzas Militares, FFMM, el general Helder Giraldo, se reveló que están considerando la posibilidad de involucrar a un militar activo de rango general en las futuras con las disidencias de las Farc de 'Iván Mordisco'.

Publicidad

Sin embargo, el comandante aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna instrucción oficial sobre un cese al fuego con las disidencias, las mismas que recientemente protagonizaron un ataque a un helicóptero en el departamento del Cauca, utilizando una ametralladora, y también perpetraron el robo de un Banco Agrario.

“Que se designe a un oficial de grado general y otros oficiales y suboficiales los cuales van a estar acompañándolo en la elaboración de los diferentes protocolos. Nosotros seguimos con las ofensivas, ya es decisión del señor presidente, pero él mismo ha ordenado una ofensiva total contra estos grupos armados organizados”, explicó el comandante de las FFMM, el general Helder Giraldo.

En una comunicación interna dirigida a los generales de las Fuerzas Militares, el general Giraldo compartió recomendaciones fundamentadas en la recopilación de información de inteligencia. Estas directrices se centran en la prevención de ataques a la fuerza pública y enfatizan la necesidad de que todas las operaciones militares se lleven a cabo respetando el derecho internacional humanitario.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad