Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¡Por un aire más limpio! Cali tendrá 125 buses eléctricos en el sistema MIO

Los buses hacen parte de la primera flota que llegará en el 2019 y que será la más grande de todo el país. En mayo comenzarán a rodar 26.

320281_Foto: Cortesía Metrocali
Foto: Cortesía Metrocali

Cómodos, amplios y sobre todo: amigables con el medioambiente, a Cali llegarán 125 buses eléctricos que rodarán por las calles de la ciudad en el Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Los buses hacen parte de la primera flota de vehículos eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Masivo en la ciudad, de los cuales, 26 de ellos comenzarán a funcionar en mayo de 2019.

Lea también: Se firmó convenio entre Policía y Metrocali para reforzar seguridad en el MIO 

Los buses, comprados por el concesionario Blanco y Negro Masivo, vienen equipados con tecnología Siemens de alto desempeño en motores de imanes permanentes que logran torque máximo de 2.600 Newtons y 3.500 revoluciones por minuto.

 

Publicidad

“Damos inicio al proceso de modernización que nuestro sistema debe completar en los próximos años para poner su flota de buses a tono con la tendencia mundial de cero emisiones contaminantes”, dijo Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metrocali.

Le puede interesar: Esta es la sanción que deberá pagar el motociclista que atacó a piedra bus del MIO 

Además, tienen un sistema inteligente de manejo de energía, ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten a estos vehículos una autonomía de recorrido máxima de 240 kilómetros.

 

Publicidad

Los buses tienen un valor promedio, cada uno, de 550 millones de pesos y, para lograr el cierre financiero del proyecto, Blanco y Negro Masivo convocó a varios socios estratégicos como  Celsia y Emcali, para el componente eléctrico, y Bancolombia, para el financiero.

Fueron cerca de 40.000 millones de pesos los invertidos y que permiten a la ciudad ser la primera en Colombia con esta flota de buses.

“Con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado”, dijo Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

 

Publicidad

“Buses con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido, que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”, agregó Bellini.

Para la recarga de las baterías, los buses contarán con una serie de cargadores que tienen capacidad para atender hasta dos buses cada uno. Cada bus tardará entre tres y cuatro horas para recargar del 20 por ciento al 100 por ciento.

 

Publicidad

“Con esta moderna flota, que en seis meses estará rodando en la ciudad, marcaremos el punto de quiebre para mejorar de una vez por todas el servicio de transporte y continuaremos cuidando el aire que respiramos”, señaló el alcalde Maurice Armitage.

 

Cabe resaltar que los buses cuentan un sistema de frenos ‘regenerativos’ que permiten que estos vehículos puedan autorecargarse.

Para que los buses pudieran entrar a operar en Cali, desde hace varios años se hicieron pruebas con un eléctrico que fue construido por Creatti Labs con el apoyo de Celsia y Blanco y Negro Masivo que pasó todas las pruebas y modificaciones para la capital del Valle.

Publicidad

“Gracias a este experimento pudimos calcular costos de operación, probar el desempeño del bus y estudiar cómo era la demanda de baterías”, concluyó Diego Mejía de Creatti Labs.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO