
Un muerto y tres heridos dejó un ataque a disparos que se registró este jueves en la tarde en Guachené, Cauca, según informó la Asociación Comunitaria Los Cimarrones de ese municipio.
"Un enfrentamiento entre indígenas con afrodescendientes en inmediaciones del territorio ancestral de los Consejos Comunitarios, Pilamo y Brisas del Río Palo dónde se reportaron tres personas heridas y el asesinato de Edgar Molina", indica el comunicado de la Asociación Comunitaria Los Cimarrones de Guachené.
Los hechos sucedieron en inmediaciones de la escuela que hace parte del Consejo Comunitario Brisas del Río Palo de la vereda Muchilanga. En ese sector estaban presentes unos integrantes del Consejo Comunitario Brisas del Río Palo y trabajadores del Ingenio La Cabaña.
"Ellos estaban allí y les empezaron a disparar con fusil. Dos trabajadores del Ingenio La Cabaña resultaron heridos, un hombre más de civil y la persona que asesinaron", afirmó una líderesa afro de Guachené.
Un muerto y tres personas heridas dejó un ataque hoy a disparos a población afro y trabajadores del ingenio La Cabaña en Guachené, Cauca. La víctima es José Edgard Méndez Molina, firmante del proceso de paz. Así lo informó La Asociación Comunitaria Los Cimarrones de Guachené. pic.twitter.com/O8K4fNXbm7
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 5, 2023
Publicidad
"La versiones de la comunidad indican que los disparos los hicieron los indígenas", agregó la líderesa, que omite su nombre por seguridad.
La víctima es José Edgard Méndez Molina, firmante del proceso de paz y quien estaba sembrando arroz cuando fue víctima del ataque tras el cual, las personas heridas, fueron remitidas a centros asistenciales de Cali.
José Edgar Méndez Molina
— INDEPAZ (@Indepaz) May 5, 2023
04/05/23
Guachené, Cauca
José Edgar Méndez hizo parte del ETCR Dagoberto Ortiz de Monterredondo en Miranda, Cauca. Actualmente, era el líder del esquema de protección del Colectivo de la cooperativa Multiactíva de Ecomun de Caloto Cauca -COOMECC-. pic.twitter.com/T11zsyeJsX
Se conoció, además, que el sábado anterior, los indígenas se opusieron que entrara una maquinaria al sector y que se oponen a que se siembre más arroz en esos territorios.