Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta en Santander por hongos que acaban con cultivos de aguacate

Siete veredas del municipio de Carmen de Chucurí son las más afectadas.

326198_BLU Radio, cultivos de aguacate afectados por hongos / foto: Jorge Beltán
BLU Radio, cultivos de aguacate afectados por hongos / foto: Jorge Beltán

En diciembre de 2018 los productores de aguacate del municipio de Carmen de Chucurí en Santander empezaron a ver cómo los árboles en cuestión de días empezaron a secarse a causa de dos hongos presentes en la zona.

 

La alerta se extendió en toda la zona donde hay cultivos de este fruto. En una sola finca un productor ha perdido más de 2.000 árboles que quedaron convertidos en chamizo.

 

“El árbol está verde y en tres días aparece quemado, como si lo fumigaran”, explicó Jorge Beltrán, líder social y agropecuario en el municipio.

 

Publicidad

Según Beltrán, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ya visitó el corregimiento Santo Domingo, donde miles de hectáreas con árboles de aguacate se han visto afectadas, y determinó que se trata de dos hongos, el Cylindrocarpon SP (pie negro) y el Phytophthora Cinnamoni (tinta de Castaño), que causan graves lesiones a las raíces y que llevan a una pudrición de la especie.

 

De acuerdo con un informe del Instituto Colombiano Agropecuario de 2016 en el que explican a los productores de aguacate cómo prevenir la enfermedad de la pudrición radical, el mayor desarrollo ocurre en condiciones del suelo húmedo y los síntomas se presentan en cualquier etapa de desarrollo del árbol.

 

En una reunión de productores afectados, ICA, secretaría de agricultura de Santander, alcaldía y el Banco Agrario, realizarán un documento con la problemática que será entregado al ministerio de Agricultura para que tome medidas de atención ante la grave situación.

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO