Así será la aplicación de la ceniza en las iglesias de Bucaramanga por el COVID-19

Los sacerdotes no podrán pronunciar las tradicionales frases de este rito al momento de la imposición.

Miércoles de ceniza en Filipinas en el 2020
Foto: AFP, archivo

Las 110 parroquias de la Arquidiócesis de Bucaramanga se encuentran preparadas para vivir el rito de la ceniza, este miércoles 17 de febrero, de una forma diferente debido a la pandemia del COVID-19.

Varios templos serán abiertos desde las 6 de la mañana y los fieles tendrán dos opciones para aplicarse esta señal que significa el comienzo de la época de Cuaresma. Podrán hacer una fila a la entrada de cada parroquia para evitar el ingreso o si lo prefieren asistir a las diferentes misas con previa inscripción.

En este 2021 y a causa de la pandemia los sacerdotes no aplicarán la ceniza con una señal de la cruz en la frente, sino que deberán tomar con los dedos y espolvorearla sobre la cabeza de cada creyente sin que exista ningún contacto entre ambos.

Esta tradición de la ceniza seca es la que se utiliza en Roma y se mantienen en varios países de Europa. La costumbre de mojar la ceniza y aplicarla en forma de cruz sobre la frente es originaria de Latinoamérica.

Otra de las novedades es que el sacerdote pronunciará delante de todos y por una sola vez la frase: “polvo eres y en polvo te convertirás”. Cuando se acerque a cumplir el rito no dirá palabra alguna.

Representantes de la iglesia católica recordaron que tanto los sacerdotes como los fieles deberán portar el tapabocas y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio por el COVID-19.

"