Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así será la aplicación de la ceniza en las iglesias de Bucaramanga por el COVID-19

Los sacerdotes no podrán pronunciar las tradicionales frases de este rito al momento de la imposición.

Miércoles de ceniza en Filipinas en el 2020
Miércoles de ceniza en Filipinas en el 2020
Foto: AFP, archivo

Las 110 parroquias de la Arquidiócesis de Bucaramanga se encuentran preparadas para vivir el rito de la ceniza, este miércoles 17 de febrero, de una forma diferente debido a la pandemia del COVID-19.

Varios templos serán abiertos desde las 6 de la mañana y los fieles tendrán dos opciones para aplicarse esta señal que significa el comienzo de la época de Cuaresma. Podrán hacer una fila a la entrada de cada parroquia para evitar el ingreso o si lo prefieren asistir a las diferentes misas con previa inscripción.

En este 2021 y a causa de la pandemia los sacerdotes no aplicarán la ceniza con una señal de la cruz en la frente, sino que deberán tomar con los dedos y espolvorearla sobre la cabeza de cada creyente sin que exista ningún contacto entre ambos.

Esta tradición de la ceniza seca es la que se utiliza en Roma y se mantienen en varios países de Europa. La costumbre de mojar la ceniza y aplicarla en forma de cruz sobre la frente es originaria de Latinoamérica.

Otra de las novedades es que el sacerdote pronunciará delante de todos y por una sola vez la frase: “polvo eres y en polvo te convertirás”. Cuando se acerque a cumplir el rito no dirá palabra alguna.

Representantes de la iglesia católica recordaron que tanto los sacerdotes como los fieles deberán portar el tapabocas y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio por el COVID-19.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias