Con panfletos se oponen al ingreso de Metrolínea al norte de Bucaramanga

La gerente de Metrolínea informó que se implementarán nuevas rutas en el sistema, algunas se eliminarán y otras cambiarán su recorrido.

Foto Prensa Metrolínea

Tres rutas expresas nuevas, entrada de rutas nuevas tipo alimentadoras y 26 cambios en rutas ya existentes, forman parte de los cambios que tendrá el sistema integrado de transporte masivo Metrolínea.

 

Dentro de estos cambios está el esperado ingreso de Metrolínea al norte de Bucaramanga. Las nuevas rutas que entran a operar son la ruta alimentadora AN1 llegará al barrio Kennedy, la AC1 que entra a Altos de Bella Vista en Floridablanca y APD4 que entra al barrio La Feria en Piedecuesta.

 

Sin embargo, en el norte de la ciudad, donde ingresa la ruta AN1, se han presentado inconvenientes con panfletos y correos donde rechazan el ingreso del sistema a esta zona de la ciudad.

 

Supuestamente al sistema no lo quieren en el norte. Hemos recibido correos y están sacando panfleto donde dicen que Metrolínea no debe entrar al norte. Nos inquieta esto porque tenemos que llegar a la población vulnerable”, dijo Ángela Farah gerente de Metrolínea.

 

Por el momento, Metrolínea trabajará en una operación combinada con las empresas de transporte convencional en el Norte de la ciudad.

 

“La estación UIS que tiene capacidad para 8 rutas alimentadoras de origen y esta AN1 sería la primera ruta de origen que irá hacia el barrio Kennedy en el norte de la ciudad. Hemos hechos inversión de recursos en la zona para urbanismo y malla vial; y queremos aprovechar esto para empezar a llevar el transporte a estos usuarios”, manifestó la gerente.

 

Para las empresas de transporte que operan en ese sector el ingreso de Metrolínea es un problema más que una solución

 

“Vemos con preocupación el ingreso de este sistema al norte debido a que requerían una estación principal, hay ausencia de corredores pretroncales, la vía pretroncal, estaciones intermedias, entre otras cosas son elementos estructurales que debían estar construidos y no se ha hecho ninguna de estas cosas. Para nosotros es una improvisación y esto genera pérdida de pasajeros”, dijo Luis Fernando Sánchez gerente de Transcolombia.

 

El objetivo de los nuevos cambios, según la gerente, es mejorar las frecuencias, optimizar la operación y el número de despachos que se atienden por cada una de las rutas.

 

Optimizar el tiempo de desplazamiento de los usuarios para que podamos minimizar tiempo en los recorridos. Vamos  a implementar la guía de rutas del sistema y será repartido a partir del sábado y la pueden encontrar en nuestra página web. Allí pueden encontrar el mapa de cada una de las rutas con horarios específicos”, dijo Ángela Farah gerente de Metrolínea.

 

En cuanto a la crisis financiera del servicio la gerente aseguró que hay un déficit de $24 mil millones de pesos generado de la operación debido a que las fórmulas contractuales no están relacionadas con el número de pasajeros sino de kilómetros.

 

En el norte de Bucaramanga se hizo una inversión de $13 mil millones de pesos adicionales entre 2007 hasta hoy para la entrada del sistema.

 
ALGUNOS CAMBIOS

La ruta de AB1 requiere una optimización frente al tiempo, ya que hace un recorrido de unos 600 km adicionales, y se le hizo un recorte sobre el sector de pan de azúcar, ya que solo se movilizaban 27 pasajeros diarios.

 

La ruta E1 tenía un servicio a Zona Franca y se eliminará del sistema debido a que no movilizaba un número considerable de pasajeros.

 

Las rutas expresas como p1, p6, p13 que acortarán en un 50% el número de paradas y estas rutas se movilizaran desde Floridablanca.

 

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

"