Denuncian irregularidades en millonario contrato de Alcaldía de Bucaramanga
Hay polémica en la alcaldía de Bucaramanga tras una denuncia donde se acusa a la administración de haber celebrado dos contratos con los dueños de una misma empresa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La denuncia la hizo Corrillos televisión, un medio de comunicación local, que habla de un presunto fraccionamiento de un contrato, con los dueños de la empresa de publicidad La Cocina Hot Wok que pudo celebrarse con la empresa de forma directa.
Juvenal Bolívar director del programa de opinión “Corrillos” señala que quienes figuran como contratistas son dos estrategas argentinos, socios de la empresa de publicidad La Cocina Hot Work. Estos contratos fueron firmados el 23 de febrero de 2016 por $128 millones de pesos, algo que resulta extraño teniendo en cuenta que esta alcaldía se ha autodenominado “austera”
“Los contratos número 223 y 224 fueron firmados cada uno, a nombre de cada estratega, por $64 millones de pesos. Un contrato en su objeto es casi copia del otro y estamos frente a lo que los abogados llaman un fraccionamiento para no licitarlo sino para entregarse a dedo” señaló Juvenal Bolívar, director de Corrillos televisión.
Juvenal Bolívar también manifiesta que otro aspecto que resulta importante para analizar es que los contratos fueron para una posible “propaganda negra”
Publicidad
“Lo que nos llama la atención también es el objeto porque estaban contratados, porque es para asesorar al equipo de Rodolfo Hernández en materia de imagen y emprender una batalla en contra de sus opositores, para desprestigiar a unas empresas o corporaciones a través de una estrategia de imagen que las tacha de inviables. Es una propaganda negra para acabar al adversario de forma calculada”.
Publicidad
La denuncia también señala que los contratos con los socios de La Cocina Hot Work, Hugo Vásquez y Guillermo Meque, es casi por el mismo objeto, los informes también se entregaron los mismos días y a las mismas horas.
“Dentro de los clientes de La Cocina Hot Work estaba la empresa Constructora HG de la que es dueño el actual alcalde de Bucaramanga. Además, uno de ellos había estructurado el partido político del alcalde Lógica, Ética y Estética y los contratos anteriores de ellos vinculados a Rodolfo Hernández suman casi 25 millones de pesos mensuales, están pagando un favor político y de campaña con ellos y con dineros públicos.”
El director de Corrillos televisión también asegura que estratégicamente en su discurso el alcalde ha manejado el tema de que hay empresas en la administración que son inviables y que el mandatario ha adelantado una campaña mediática donde tenido espacios a nivel nacional en medios de comunicación.
A su turno Manolo Azuero asesor de la alcaldía de Bucaramanga habló con Blu Radio Bucaramanga para hacer frente a estas acusaciones. Señaló que todo el contrato fue público y que tiene meses siendo así.
Publicidad
“Ellos cuentan con experiencia nacional e internacional. Hay una supervisora del contrato que es Ruby Morales. Ese contrato está a punto de vencerse en su primera versión el 23 de julio y será entregada con todo lo de ley”.
Publicidad
La alcaldía también señaló que es irresponsable hablar de fraccionamiento y que no hay nada que esconder
“Los contratos los puede consultar cualquier ciudadano y están en la página de la alcaldía de Bucaramanga. Los asesores a los que se refieren son personas que han cumplido su trabajo y están en la alcaldía para consulta de los medios las carpetas que así lo demuestran. Los estrategas han trabajado con el alcalde desde hace algún tiempo y eso no lo vamos a desconocer pero han hecho un trabajo de acuerdo a los requerimientos.”
Frente al parecido que tienen los objetos de los contratos Manolo Azuero manifestó
Publicidad
“Son contratos distintos y la decisión de firmar dos contratos es para ser austeros. A nosotros como administración nos interesa que cumplan con sus obligaciones. No celebramos directamente un contrato con la empresa porque nos implicaba unos costos administrativos adicionales”.
Señaló que el propósito de los ocntratos es ayudar a la alcaldía de Bucaramanga, difundir las iniciativas de la administración de forma interna y de socializarlas con la comunidad.
Publicidad
Cabe resaltar que la alcaldía de Bucaramanga presentará a los medios hoy un informe de contratación en estos seis meses comparados con los primeros seis meses de 2015 en manos del alcalde saliente Luis Francisco Bohórquez. Frente a este tema la alcaldía asegura que detuvo el derroche de administraciones anteriores.
BLU Radio Bucaramanga