Ecopetrol anuncia vigilancia ambiental especial a piloto de fracking en Santander

El proyecto Kalé está ubicado en el municipio de Puerto Wilches, Santander

Petróleo
Foto: Congressional Western Caucus

Ecopetrol anunció que instalará modernos equipos para monitorear el aire, el agua y la sismicidad en el primer proyecto piloto de fracking en el país.

El rigoroso monitoreo se realizará al proyecto Kalé, ubicado en la zona rural de Puerto Wilches, Santander.

"Con equipos de la más alta tecnología se monitoreará los parámetros ambientales antes, durante y después de la ejecución del proyecto piloto para yacimientos no convencionales, teniendo en cuenta más de 200 variables ambientales", afirmó Gabriel Combariza, vicepresidente (e) de Yacimientos no Convencionales de Ecopetrol.

El monitoreo comenzará a ejecutarse desde el momento en que inicie el levantamiento de las líneas base para el Estudio de Impacto Ambiental y continuará durante la fase de ejecución del piloto y posterior a su terminación.

Los equipos que instalará Ecopetrol para mediar el impacto ambiental por el proyecto Kalé cuentan con tecnologías de Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia.

"El monitoreo se realizará de manera permanente con la observación de variables clave para el control y aseguramiento de las actividades de perforación, fracturamiento hidráulico, limpieza, inyección de agua de retorno y dimensionamiento del yacimiento", aseguró el ingeniero Combariza.

Ecopetrol anunció que construirá un laboratorio móvil que se ubicará en el área del proyecto piloto Kalé para realizar otros análisis químicos, geológicos y a las especies nativas de la zona.

"