Ecopetrol utilizará tecnología ambiental en el campo petrolero más antiguo del país

De acuerdo con la estatal petrolera, la nueva tecnología también servirá para mejorar agua de producción.

BLU Radio. Campo La Cira- Infantas/ foto: Ecopetrol.

Ecopetrol instaló un nuevo desarrolló tecnológico en el campo La Cira-Infantas que reduce las emisiones de CO2 al medio ambiente y elimina los elementos corrosivos del agua de producción.

El campo petrolero La Cira funciona desde hace 100 años en Colombia y fue en donde nació la industria petrolera.

La implementación de la nueva tecnología es posible gracias al trabajo conjunto de Ecopetrol la empresa asociada, Occidental Andina.

Le puede interesar Denuncian ante la ANLA a Ecopetrol por emisión de catalizador en la Refinería

Ecopetrol explicó que la nueva infraestructura del campo más antiguo del país consiste en torres descarbonatadoras que retiran el H2S (ácido sulfhídrico) y el CO2 (dióxido de carbono) de las aguas producción. El CO2 y el H2S se encapsulan de forma sólida en barriles, que luego son utilizados como insumos por otras industrias como la cementera.

Asimismo, aseguró que con esta tecnología van a reducir la huella de carbono que generan las operaciones asociadas al mantenimiento de pozos, tanto directas como indirectas, en cerca de 500 mil toneladas por año.

“Esto se debe a que disminuye el uso de materiales, se realizan menos actividades y se adquieren menos insumos para la perforación y mantenimiento. Por ejemplo, la compra de tubería se reduce en cerca de 80 kilómetros al año al tener que intervenir 80 pozos menos en el mismo periodo”, explicó la estatal petrolera en un comunicado.

La primera de las seis torres que se instalarán entre hoy y finales de 2019, que estará ubicada dentro de uno de los complejos de inyección de agua del campo, fue puesta en operación por parte de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; y el Presidente de OXY, Edward Hanley, con la participación de funcionarios de las administraciones departamental y municipal, congresistas, gremios de la industria y miembros de la comunidad de Barrancabermeja y Santander.

Según Ecopetrol, la iniciativa responde a la estrategia de las empresas para proteger el medio ambiente y contribuir al bienestar de las comunidades aledañas a su operación.

El lanzamiento de la nueva tecnología se produjo durante la celebración del primer siglo del petróleo en Colombia, cuya historia empezó en 1918 en el pozo Infantas 2, en el corregimiento de El Centro, Barrancabermeja, dentro de los terrenos que hoy componen el campo La Cira-Infantas.
 

 

 

 

"