Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Piden aplazar peatonalización de Calle de los Estudiantes

A pesar de la preocupación en las Unidades Tecnológicas de Santander por el déficit de parqueaderos la Alcaldía comenzará la peatonalización este lunes.

277858_Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Foto: Alcaldía de Bucaramanga

La rectoría y los estudiantes de la Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, pidieron a la Alcaldía de Bucaramanga aplazar la peatonalización de la llamada Calle de los Estudiantes o que se habilite el lote de Boca Pradera como solución a la falta de parqueaderos.

 

Según Ómar Lengerke Pérez, rector de las UTS, más de 7 mil estudiantes que utilizan motocicleta como medio de transporte y que parquean en el sector que será peatonalizado se quedarán con grave problema, sin lugar para dejar sus vehículos y con un impacto en sus finanzas por lo que significa el costo en un parqueadero.

 

El rector además asegura que hizo un estudio de mercado sobre los parqueaderos de ese sector en la Ciudadela Real de Minas y son insuficientes, así los estudiantes decidieran estacionar en sitios autorizados.

 

Publicidad

La Alcaldía de Bucaramanga anunció que este lunes 6 de febrero se iniciará la intervención de la Calle de Los Estudiantes.

 

Ante esta situación las Unidades Tecnológicas de Santander emitieron este fin de semana el siguiente comunicado:

 

Con relación a la medida adoptada por la Alcaldía de Bucaramanga, de peatonalizar la Calle de Los Estudiantes, desde el próximo lunes 6 de febrero, decisión que fue informada a las Unidades Tecnológicas de Santander, sin que la Alcaldía de Bucaramanga tuviera en cuenta las recomendaciones realizadas por las directivas de las UTS, expresamos nuestra posición frente a esta medida, que no rechazamos, pero como Institución queremos velar por los intereses y bienestar de nuestros estudiantes:

 

Publicidad

1. Las directivas de las UTS, en cabeza de su Rector Omar Lengerke Pérez, aceptaron dos reuniones adelantadas con la Alcaldía y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. En dichos encuentros tomamos la vocería de nuestra comunidad Uteísta manifestando la preocupación por las zonas de parqueo que serían inhabilitadas.

 

2. En los encuentros se informó que no existen parqueaderos y zonas que puedan albergar a las más de 5 mil motocicletas, contadas en un censo adelantado por iniciativa de las UTS, las cuales se ubican a diario en la Calle de Los Estudiantes durante cada jornada académica.

 

3. Aceptamos el ofrecimiento de la Administración Municipal de utilizar los colegios Nacional de Comercio y Nuestra Señora del Pilar, además, del  espacio de estacionamiento del patinódromo (solo en las noches), pero vemos que estos son insuficientes para cubrir la demanda de vehículos requerida.

 

Publicidad

4. Por iniciativa de las directivas de las UTS realizamos una revisión exhaustiva por las zonas aledañas a la Calle de Los Estudiantes y encontramos que no hay en el sector un sitio de estacionamiento que cumpla con las condiciones de seguridad, infraestructura y logística para parquear más de 5 mil vehículos.

 

5. Buscando una solución, como directivas de las UTS adelantamos diálogos con las administraciones del Centro Comercial Acrópolis y el conjunto residencial Plaza Mayor, pero solo daríamos solución a 500 espacios para motocicletas. Estos dos sectores se siguen analizando, pero entendiendo que no queremos generar traumatismos en la movilidad del barrio Real de Minas.

 

6. Como Institución no somos ajenos al elevado costo que implica el uso de parqueaderos privados para una comunidad que con esfuerzo propende desplazarse desde sus hogares y lugares de trabajo en vehículos propios, para acceder a la educación pública superior que se oferta en las UTS.

 

Publicidad

7. La infraestructura de las UTS cuenta con un parqueadero, ubicado en el sótano del edificio B, que en la actualidad tampoco podría acoger a los estudiantes que se desplazan en sus motocicletas ya que solo habría espacio para 300 motocicletas. Además, sobre esta zona en breves meses iniciarán los trabajos del nuevo edificio y, también, la adecuación y mejoramiento de los laboratorios de la institución que ocuparán el sótano en la zona de parqueo, reduciéndolo a su mínima utilización. Esto se hace para mejorar la calidad académica de las UTS.

 

8. El Rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, invita a la Alcaldía de Bucaramanga a reflexionar y estudiar de nuevo la viabilidad de poner en funcionamiento el lote de Boca Pradera. Bajo nuestros estudios reúne las condiciones y características necesarias para estacionar a las más de 5 mil motocicletas que se han convertido en el medio de transporte de nuestros estudiantes y de las demás instituciones de la Calle de los Estudiantes. Como otra opción también invitamos a la Administración a otorgar subsidios de transporte para la comunidad académica afectada.

 

Invitamos a toda la comunidad académica de las Unidades Tecnológicas de Santander a actuar conforme a las normas y reglamentos de nuestra ciudad. De igual manera, esperamos que el próximo lunes 6 de febrero acudan con normalidad al inicio de su periodo académico en nuestra Institución. Seguimos atentos en la búsqueda de nuevas alternativas para las cuales requerimos del apoyo de la Administración Municipal, para que la movilización de nuestra comunidad académica hasta la Calle de Los Estudiantes no se vea perjudicada por las decisiones adoptadas por la Alcaldía de Bucaramanga.

 

Publicidad

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO