Tutela tumbó decreto que prohibió el uso y venta de la pólvora en Bucaramanga
Propietarios de establecimientos dedicados a la venta de pólvora instauraron la acción judicial que tumbó parcial el decreto expedido por la Alcaldía de Bucaramanga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La acción de tutela fue interpuesta por propietarios de negocios de ventas de pólvora en Bucaramanga contra la alcaldía, la Presidencia de la República y los ministerios de Defensa, Salud y de Justicia, para solicitar la suspensión del decreto 0207 de diciembre de 2022 que prohibió todo uso y comercialización de fuegos pirotécnicos en la ciudad.
El Tribunal Administrativo de Santander falló a favor de los accionantes y dejó sin efectos los artículos 1 y 2 de la norma que, además de prohibir el uso , distribución, porte, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación, prohibió la fabricación y manipulación de globos y los muñecos conocidos como año viejo.
En un comunicado la Asociación de Pirotécnicos de Santander, celebraron la decisión judicial.
Cabe anotar que la alcaldía de Bucaramanga y la policía desde el primero de diciembre que se expidió el decreto, está realizando operativos en los que cuatro negocios de venta de pólvora fueron sellado y aunque eran negocios que operaban con la documentación requerida, sobre ellos cayó la medida por el decreto de la alcaldía.
En Bucaramanga dos personas han sido sancionadas por usar pólvora, estas mismas resultaron quemadas por la manipulación de voladores.
¿Cómo atender a una persona que sufrió una quemadura con pólvora?
En diálogo con Noticias Caracol , la doctora Fernanda Hernández aseguró que no solo se deben seguir las indicaciones de prevención, sino que hay que tener conocimientos para atender a un familiar, amigo o pareja que presente alguna quemadura.
Publicidad
Lo primero, según ella, es por supuesto alerta a un centro de salud para remitir al afectado en un ambulancia, por eso, en ese tiempo en que se demora en llegar solo se podrá tratar con agua para que limpie los residuos de las sustancias químicas.
"Lo primero es que se puede infectar, lo segundo es que si no se trata adecuadamente desde el principio puede generar daño en los organos porque es una quemadura local, pero la reacción es sistemática: se empiezan a dañar los riñones, luego el hígado, etc. Si la quemadora es muy grande, puede causar la muerte", alertó el emergenciólogo Juan Camilo Cardona en Noticias Caracol.
Le puede interesar:
Publicidad