Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevo capítulo de la Van der Hammen: podría realinderarse la reserva

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca estará encargada definir una posible recategorización del terreno.

26020_BLU Radio. Reserva Van Der Hammen / Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio. Reserva Van Der Hammen / Foto: Alcaldía de Bogotá

BLU Radio conoció una resolución del 22 de febrero de 2018 del Ministerio de Ambiente en la que se definieron algunos cambios para la recategorización, integración, y realinderación de las reservas forestales.

Antes, esa labor era realizaba directamente por el Ministerio de Ambiente y por el Ministerio de Vivienda, pero la resolución señala que en adelante las Corporaciones Autónomas Regionales serán las encargadas de definir básicamente qué es una reserva forestal y qué no, y en caso de que haya terrenos que no hacen parte de una reserva, pero estén definidos como tal, pues las CAR podrán modificar los límites de las regiones.

Vea aquí: Ciudadanos denuncian “cementerio de bolardos” en reserva Van der Hammen

La resolución establece que deberán realizarse estudios técnicos para realinderar en caso de ser necesario las áreas de reserva forestal con base en tres categorías ya dadas que están en la normatividad del Ministerio. En dos de estas categorías se habla de zonas forestales, de cobertura forestal, es decir con presencia de árboles.

Publicidad

“Los procesos de recategorización, integración y realinderación de las reservas forestales del orden nacional serán efectuados por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con base en los estudios que realicen las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en desarrollo de su competencia de administrar las reservas forestales nacionales. Los procesos de recategotrización, integración y realinderación de las reservas forestales del orden regional serán efectuados por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales”, explica el documento.

Es decir que las zonas de reserva catalogadas como de nivel nacional, seguirán siendo administradas directamente por el Ministerio, y las zonas de reserva regional, como la Van der Hammen, estarán en manos de la CAR.

Publicidad

La almendra de esta resolución es que hay que recordar que el alcalde Enrique Peñalosa ha dicho en varias oportunidades que en la Van der Hammen no hay una zona de árboles extensa. Dijo, alguna vez, que se trataba de potreros.

Pues en plata blanca ahora será la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca la que se encargará de definir si la Van der Hammen, con más de 1.000 hectáreas de terreno y que fue declarada una reserva por el ministerio en el 2000, es o no una reserva. En caso de que haya sectores que no lo son, podrá realinderarla. 

Esto no solo lo define el director de la CAR de Cundinamarca, el abogado Néstor Guillermo Franco Gonzáles, sino el Consejo Directivo en pleno en el que tienen asiento el presidente Santos, el alcalde Enrique Peñalosa, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya y otros varios miembros.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad