Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Veeduría advierte al Distrito sobre licitaciones de nueva flota de TransMilenio

Se busca que el proceso en marcha no afecte el erario y se tenga en cuenta vehículos con tecnologías limpias y así prever riesgos.

260923_Foto referencia: Blu Radio
Foto referencia: Blu Radio

En el marco del proceso de financiación, compra y entrega del uso de la flota al sistema Transmilenio para el uso y control por parte del operador, la Veeduría Distrital entregó una serie de recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en las licitaciones públicas próximas en la ciudad.

La sugerencia de valoración del mercado se hace para determinar si existen personas que cumplen el perfil requerido provisto por TransMilenio S.A, en el curso de los procesos licitatorios.

El objetivo de las recomendaciones es enmarcar frente a la matriz de riesgos previsibles, el modelo financiero sin que afecte el erario, y tener en cuenta reglas previstas en el pliego de condiciones.

Frente a los requisitos habilitantes, se sugirió que se realice una valoración eficaz del mercado, con el ánimo de determinar que las personas involucradas cumplan el perfil que se requiere para realizar los trabajos que se solicitan en la compra, financiación y entrada de la flota, que, según el alcalde Enrique Peñalosa, se trata de 1.383 buses nuevos los que llegarán a la ciudad. 

Publicidad

Respecto a la operación y mantenimiento de la flota, tanto de los patios de operación asociados, la Veeduría manifestó tener presente en los criterios de ponderación, suprimir el primero de ellos, equivalente a la oferta técnica, debido a que las condiciones de experiencia de quienes son proponentes, son a su vez , objeto de verificación de cumplimiento como requisitos que los habilita para participar en el proceso de selección y no otorgarán puntaje, argumentando que no se puede establecer como criterio, en la variable de condiciones de experiencia.

Pese a la polémica, y el manifiesto del Gobierno Peñalosa de darle la bienvenida a vehículos ambientalmente amigables, la Veeduría, teniendo presente la inclusión de tecnologías limpias como criterio de calificación en la adjudicación del contrato, instó al Distrito para que revise puntualmente aquellos que incluyan y den validez las tecnologías alternativas como vehículos cuyo combustible sea gas, natural, eléctrico o híbrido, señalando que se busca procurar que no se incremente la tarifa para los usuarios y sean visibles los costos directos e indirectos a mediano plazo de cada una de las tecnologías que se vayan a usar en el sistema masivo.

  • Publicidad