Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por posible contaminación con mercurio del acueducto de Barrancabermeja

El alcalde Darío Echeverry desestimó el concepto de un médico pediatra, según el cual, los niveles de mercurio estarían generando malformaciones en humanos y animales.

271883_Ciénaga de San Silvestre foto: CAS
Ciénaga de San Silvestre foto: CAS

Hay polémica y preocupación entre los más de 300 mil habitantes de Barrancabermeja por la posibilidad de que niveles de mercurio y otras sustancias contaminantes en la ciénaga de San Silvestre, que abastece el acueducto del municipio, estén provocando problemas graves de salud entre los barranqueños.
 
La alerta se dio por un concepto del reconocido pediatra Yesid Blanco, quien advirtió sobre la posibilidad de que el nacimiento de un niño con anencefalia tenga como causa los niveles de mercurio en la ciénaga. El médico soporta su tesis en un estudio de la Universidad Pontificia Bolivariana que indica que desde 2015 se comenzaron a detectar trazas en varios puntos del afluente.
 
“Es muy grave, el estudio demuestra como en 2014 no había mercurio en la ciénaga y en 2015 empiezan a aparecer valores, no solamente en un punto sino en tres”, explicó al noticiero local Enlace Televisión el pediatra.
 
El tema generó tanta preocupación y revuelo en el puerto petrolero que el alcalde Darío Echeverry tuvo que realizar una rueda de prensa en la que llamó a la calma de los habitantes.
 
“La ciénaga San Silvestre tiene problemas desde hace más de 30 años, aparecen metales pesados en algunos momentos, algunos sitios con temas de mercurio, algunos sitios con fenoles, pero se hace un buen tratamiento para entregar agua de calidad”, dijo Echeverry.
 
Sobre el caso del recién nacido con anencefalia el alcalde desestimó la hipótesis de que tenga causa en altos niveles de mercurio en la fuente del acueducto.
 
“En lo que va del año han nacido más de 6 mil niños en Barrancabermeja y solo se detectó un niño, yo quiero llamar a la tranquilidad, tenemos un caso pero salir a decir que se haya dado por el agua que los barranqueños consumimos es exgaerado, ¿o es que los demás habitantes tomamos agua de botellón?”, se preguntó el alcalde.
 
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

  • Publicidad