Aroa Moreno escribió "La bajamar", que narra la historia de una familia del País Vasco a través de tres generaciones de mujeres. Dese la Guerra Civil y el exilio a la actualidad, pasando por los años del terrorismo de ETA. Hasta la fecha ha sido traducida al italiano y al alemán.
Cortesía
Aroa Moreno, el pantano y la madre
Aroa Moreno decidido escribir "La bajamar" (Random House) después de convertirse en madre. Su lengua y su cuerpo se afectaron de tal forma que la escritura sirvió para pensar sobre el silencio entre las generaciones de madres e hijas. El libro, sin embargo, plantea sobre todo una conversación sobre épocas y guerras distintas enfrentadas por mujeres que se mimetizaron entre el dolor y el coraje.
Hablamos con Laura Agudelo, una de las investigadoras que hizo parte de la curaduría de Fuerza, fe y sustancia, la nueva sala permanente del Museo Nacional de Colombia en la que están recogidas las ideas de la conexión con lo sagrado desde distintas posiciones y culturas. Agudelo nos contó cómo fue el proceso de combinar tantas maneras de ver el mundo en una sola sala y cuál es la importancia de explorar estos temas.
Una violenta jornada dejó al menos siete muertos y decenas de heridos en medio de múltiples ataques atribuidos a las disidencias de las Farc en Cauca y Valle del Cauca. Las autoridades atribuyen la escalada a fechas simbólicas para los grupos armados ilegales, lo que ha obligado a activar planes de emergencia.
Una oleada terrorista vive el departamento del Cauca donde, de manera simultánea, se registran ataques con explosivos y amenazas en diferentes sectores.