"Yo hablo el quechua, que se habla en el cono sur y hasta en México (…) y todavía en Colombia somos muy racistas, muy clasistas, muy discriminatorios (…) la ´racialización´ viene de varios lados, desde que la humanidad se ´racializó´". Con estas palabras el artista plástico Carlos Jacanamijoy, oriundo de las selvas del Putumayo colombiano, quiere reivindicar la dignidad de los indígenas, sin clichés ni estereotipos, demostrando que su pintura es una manifestación abierta a la creación. Desde su casa en Cartagena, en un edificio donde vivieron desde García Márquez hasta Enrique Grau, el pintor nos contó precisamente de sus próximas exposiciones en Nueva York y París, así como de su reencuentro en la lectura con el boom latinoamericano. Llevar el trópico a Europa en el próximo enero 2025, donde por esa época el frío hace meya, es parte de las sensaciones que quiere prodigar en el Viejo Continente, a través de pinturas de 5 metros por 3. Se trata de una obra que viene preparando desde hace ya tres años, y manifiesta que su estadía en Cartagena de indias le ha propiciado una pintura renovada y fresca, desinhibida y hasta nefanda, como el alma del niño que no quiere que se le escape de su ser.
¡Histórico giro en el Congreso! La Plenaria del Senado aprobó en último debate la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, tras cuatro intensas jornadas de discusión y votación.
El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay continúa en una situación médica extremadamente delicada, según el más reciente informe emitido por la Fundación Santa Fe de Bogotá este martes 17 de junio. Tras una segunda intervención neuroquirúrgica de urgencia practicada el lunes, su condición sigue siendo de “máxima gravedad” y el pronóstico continúa reservado.
Nuevamente Gonzalo se encuentra en peligro, esta vez a cuenta del bando contrario al que dejó en ruinas su pueblo. El gobierno trata de recuperar el control de la situación, pero el dolor y la rabia de la gente es incontenible y arrasa con todo. La emisora vuelve a funcionar solamente por orden de las autoridades y Gonzalo y Laura deben hacer las paces con su verdad y su pasado para volver a trabajar juntos.
Un embarazo inesperado lo cambia todo. La ficción se confunde con la realidad. El asesinato de Gaitán, el caudillo que representa la esperanza de todo un pueblo, termina de alborotar los ánimos y la ciudad se vuelve un caos. Gonzalo debe lanzarse en medio de la multitud enfurecida a salvar a los dos amores que representan su pasado.
Las sospechas de Gonzalo resultan ser ciertas, pero Laura no deja ver la verdad que está escondiendo sino solamente a medias. Pero ella no es la única que oculta algo. Los tiempos en el país son igualmente convulsionados y la verdad también viene a buscar a Gonzalo y a enfrentarlo, directamente desde su pueblo y su pasado.