La temporada de vacaciones de mitad de año es una de las épocas ideales para descubrir nuevos planes en Bogotá. Además de recorrer parques, museos y espacios históricos, la capital cuenta con propuestas culturales que invitan a vivir experiencias diferentes sin salir de la ciudad.Una de ellas es ‘Katabasis’, una exposición de arte contemporáneo que combina imágenes, sonido e instalaciones para ofrecer un recorrido inmersivo en torno a la memoria, la transformación y la relación de las ciudades con el agua.La muestra hace parte de la programación cultural del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y propone una experiencia que va más allá de la observación tradicional de obras.A través de distintos elementos visuales y sensoriales, los visitantes pueden reflexionar sobre temas como la memoria, el territorio, el cuerpo, las emociones y los procesos de cambio que atraviesan las personas y los entornos urbanos.¿Qué es Katabasis y dónde se puede visitar?‘Katabasis’ es una exposición del artista Mauricio Carmona Rivera, ganador del XII Premio Luis Caballero, que explora la memoria urbana a partir de los cauces subterráneos del río San Francisco en Bogotá y la quebrada Santa Elena en Medellín.La propuesta se desarrolla mediante una videoinstalación inmersiva que pone en diálogo la historia, el paisaje y el territorio, invitando a reflexionar sobre las transformaciones que han vivido las ciudades y su vínculo con el agua.La experiencia está diseñada especialmente para jóvenes y adultos interesados en el arte contemporáneo, aunque cualquier visitante puede recorrerla y construir sus propias interpretaciones sobre la fragilidad, la incertidumbre, la transformación y la reconstrucción.La exposición se encuentra en la Galería Santa Fe, ubicada en la carrera 1A entre calles 12C y 12D, en el centro de Bogotá. La entrada es completamente gratuita y puede visitarse hasta el 16 de agosto de 2026.Lugar: Galería Santa Fe.Dirección: carrera 1A entre calles 12C y 12D.Horario: martes a sábado de 12:00 m. a 6:00 p. m.Entrada: libre.Disponible hasta: 16 de agosto de 2026.La iluminación, los sonidos, las texturas y la disposición de cada una de las piezas transforman el espacio expositivo en una experiencia envolvente que invita a recorrer la muestra con calma.
El acceso a museos, conciertos, galerías, festivales y experiencias culturales sigue siendo uno de los principales atractivos de las grandes capitales del mundo. Bajo esa premisa, Time Out elaboró su ranking de las 10 mejores ciudades del planeta para vivir el arte y la cultura en 2026, una clasificación construida a partir de la opinión de más de 24.000 habitantes de más de 150 ciudades.Según explicó la publicación, los participantes calificaron la calidad y la asequibilidad de la oferta cultural de sus ciudades, además de señalar cuáles son sus mayores fortalezas artísticas. El listado también incorporó la evaluación de editores, escritores y expertos locales de Time Out, quienes eligieron los destinos que consideran más atractivos actualmente para las artes y la creatividad.Londres lidera el ranking cultural de 2026El primer lugar fue para Londres. Time Out aseguró que la capital británica “tiene mucho que ofrecer”, destacando su diversidad cultural, su escena gastronómica y la facilidad de acceder a propuestas artísticas para todos los públicos y presupuestos.En la segunda posición apareció París, ciudad que, según la publicación, “siempre ha acogido con los brazos abiertos tanto a figuras culturales ilustres como a talentos emergentes de la vanguardia”. El podio lo completó Nueva York, reconocida por sus museos, galerías, producciones teatrales y legado musical.Dentro de las primeras posiciones también figuran Berlín, Ciudad del Cabo y Melbourne, ciudades destacadas por sus escenas alternativas, festivales y espacios culturales contemporáneos.São Paulo, la única latinoamericana dentro del top 10La representación latinoamericana en el listado estuvo a cargo de São Paulo, ubicada en la séptima posición. Time Out describió a la ciudad brasileña como “uno de los epicentros más importantes de Latinoamérica para las artes visuales”.La revista destacó espacios como el MASP, la Pinacoteca y el Instituto Tomie Ohtake, además de ferias internacionales como SP-Arte. Según el medio, São Paulo logra combinar instituciones históricas con un mercado contemporáneo que impulsa nuevas propuestas artísticas y culturales.El ranking de las 10 mejores ciudades para vivir el arte y la cultura en 2026 lo completan Madrid, Florencia y Cracovia, destinos reconocidos por su patrimonio histórico, museos y una amplia agenda cultural durante todo el año.
El próximo 9 de mayo, la plataforma ditu llevará a las pantallas la transmisión en vivo de los Premios Platino Xcaret 2026, uno de los eventos más relevantes del cine y la producción audiovisual iberoamericana. La ceremonia se desarrollará en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, consolidando este escenario como sede de un encuentro que cada año reúne a figuras clave de la industria.Para esta edición, ditu no solo ofrecerá la señal principal del evento, sino que ampliará su cobertura con la activación de un canal pop-up exclusivo. Este espacio adicional incluirá la transmisión de la alfombra roja, entrevistas con los protagonistas de la noche y contenido detrás de cámaras durante toda la semana previa a la ceremonia. La estrategia busca fortalecer la experiencia del público con un acceso más amplio a los momentos que rodean la premiación.La presencia de Colombia adquiere relevancia en esta edición gracias a las nominaciones de las producciones “Un poeta” y “Estado de fuga: 1986”. Estos títulos representan el trabajo reciente del país dentro del panorama iberoamericano, en una competencia que reúne a producciones de múltiples territorios y estilos narrativos. La participación colombiana refuerza la visibilidad del talento nacional en un escenario internacional que continúa creciendo en alcance.Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano fueron creados por EGEDA, entidad dedicada a la gestión de derechos de los productores audiovisuales, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). Estas organizaciones cuentan con el respaldo de academias e institutos de cine de la región, lo que ha permitido consolidar un reconocimiento que trasciende fronteras.Desde su creación, los Platino han tenido como objetivo principal promover, difundir y acercar la cultura audiovisual iberoamericana a públicos más amplios. Con el paso de los años, la iniciativa ha evolucionado hasta convertirse en un referente dentro de la industria, generando un espacio de encuentro para creadores, intérpretes, técnicos y medios especializados.El crecimiento del sector ha sido notable. En el último año, la producción iberoamericana alcanzó cerca de mil títulos entre cine y series, reflejando una dinámica en expansión que se proyecta tanto en salas comerciales como en plataformas digitales. Este aumento en la producción ha contribuido a que las obras de la región logren mayor circulación internacional, participando en festivales, muestras y premios de prestigio.Además, el comportamiento del público ha cambiado. Las producciones iberoamericanas han pasado de ocupar nichos específicos a consolidarse como propuestas con impacto en taquilla y audiencias más diversas. Este fenómeno ha favorecido la internacionalización de contenidos que anteriormente tenían un alcance limitado a sus países de origen.La edición 2026 se presenta así como una vitrina para la diversidad de historias y talentos que conforman el panorama audiovisual de la región, con una programación que busca conectar a la audiencia con cada uno de los procesos que dan forma a esta celebración anual.
La fundación El Minuto de Dios anunció el lanzamiento de la estrategia Arte con Propósito Social, una iniciativa orientada a canalizar ayuda humanitaria hacia el departamento de Córdoba, en respuesta a la emergencia derivada de la actual temporada invernal. La propuesta se enmarca en la conmemoración de seis décadas de actividad cultural continua de la organización, consolidando el vínculo entre arte y acción social.El impacto de las lluvias ha alcanzado cerca del 90% del territorio cordobés, con 25 de sus 30 municipios en estado de alerta. Las afectaciones incluyen la destrucción de más de 23.000 viviendas, así como daños en infraestructura clave como centros de salud y sistemas de acueducto. Este panorama ha generado una situación que requiere intervenciones inmediatas y la articulación de distintos sectores.La estrategia presentada busca involucrar tanto a empresas como a ciudadanos mediante una carpeta exclusiva compuesta por dos grabados del artista Pedro Ruiz. Su obra, reconocida por abordar problemáticas sociales del país, se convierte en el eje de esta iniciativa que utiliza el arte como vehículo para la movilización de recursos y apoyo directo a las comunidades afectadas.El desarrollo de esta propuesta cuenta con el respaldo de la Fundación Domínguez Zamorano, entidad que se suma al proceso de articulación institucional para fortalecer la canalización de ayudas. La alianza permite ampliar el alcance de la estrategia y facilitar la participación de distintos actores en la respuesta a la emergencia.El evento de lanzamiento se llevará a cabo el 6 de mayo de 2026 a las 11:00 a.m. en el Centro de Cultura, Arte y Tradiciones, ubicado en la Calle 90 No. 87–69, barrio Los Cerezos, en Bogotá. Durante la jornada participará el padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la organización, quien realizará un llamado a la solidaridad frente a la situación que atraviesa Córdoba. También intervendrá Felipe Domínguez en representación de la fundación aliada.El espacio donde se desarrollará el evento ha sido concebido como un punto de encuentro para la formación cultural y la construcción de tejido social. Su elección como escenario refuerza el enfoque de la iniciativa, centrado en el arte como herramienta para generar impacto en contextos de alta vulnerabilidad.Con esta acción, la organización reafirma su trayectoria en la promoción de la cultura como mecanismo de desarrollo humano y cohesión social. La invitación está dirigida al sector empresarial y a la ciudadanía en general, con el objetivo de sumar aportes que se traduzcan en apoyo concreto para las familias afectadas por la emergencia invernal en Córdoba.La estrategia plantea una conexión directa entre la producción artística y la respuesta solidaria, promoviendo la participación colectiva en un contexto que demanda soluciones coordinadas y efectivas.
La artista colombiana María Esther Panesso Mercado atraviesa uno de los momentos más importantes de su carrera internacional. Su obra hace parte de ArtExpo New York 2026, una de las vitrinas más relevantes del arte contemporáneo en Estados Unidos, mientras, de manera simultánea, sus creaciones se proyectan en las icónicas pantallas digitales de Times Square.La coincidencia de estos dos escenarios, tanto la feria como el corazón visual de Nueva York, no solo amplifica su visibilidad, sino que consolida su posicionamiento como una de las voces emergentes del arte figurativo latinoamericano en el circuito global.Cada año, ArtExpo reúne a galerías, coleccionistas y artistas de distintas partes del mundo, convirtiéndose en un punto clave para medir tendencias y descubrir nuevas propuestas. En ese contexto, la participación de Panesso representa un avance significativo para el arte colombiano en escenarios internacionales.Antes de consolidarse como artista, María Esther Panesso Mercado ejerció durante años como abogada en Colombia, especialmente en casos relacionados con derecho de familia. Allí acompañó a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, una experiencia que hoy atraviesa profundamente su trabajo artístico.Y allí la dualidad entre el arte y el derecho se refleja en una obra que no busca únicamente la estética, sino que propone una narrativa centrada en la resiliencia, la dignidad y la fuerza femenina.Incluso su firma artística tiene una carga simbólica: utiliza su apellido materno, MERCADO, como un homenaje a su madre, quien sacó adelante a su familia tras la muerte de su padre. Este gesto convierte cada obra en una declaración de memoria y reconocimiento.La artista ha construido una carrera internacional con exposiciones en ciudades como París, Tokio, Roma, Nueva York, México y Perú. Uno de los hitos de su trayectoria fue su participación en el Salon d’Automne, histórica muestra parisina donde artistas como Henri Matisse y Pablo Picasso presentaron en su momento obras revolucionarias.Su presencia en Nueva York no es nueva. En 2023, su trabajo ya había sido proyectado en la pantalla de Nasdaq en Times Square, y ahora, en 2026, regresa a este emblemático espacio, esta vez en las pantallas digitales de Broadway.Cabe mencionar que el impacto de su trabajo también ha sido reconocido en Colombia. La artista fue incluida por Forbes Colombia en la lista de las 50 colombianas más creativas, destacando su capacidad para conectar el arte con problemáticas sociales y cotidianas.Su obra pone en el centro a las mujeres que, desde la vida diaria, sostienen familias, enfrentan adversidades y construyen historias de resistencia. Esa mirada, nutrida por su experiencia profesional, ha logrado conectar con públicos diversos y abrirle puertas en circuitos internacionales.
La situación del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) vuelve al centro del debate público tras las denuncias sobre condiciones laborales y el estado de su infraestructura. En entrevista en Mañanas Blu 10:30, Eugenio Viola, director artístico saliente de la institución, se refirió al pronunciamiento de la junta directiva luego de la salida de Marta Ortiz y al manejo de las alertas internas.Viola aseguró que la comunicación oficial le resultó insuficiente: “no tengo ninguna información adicional más de lo que está escrito en esta carta, que es una carta bastante genérica de despedida”. Además, cuestionó la reacción de la junta frente a las denuncias presentadas desde septiembre de 2025, cuando, según explicó, expuso casos concretos sobre el deterioro de las condiciones laborales en distintos departamentos.“Había puesto este problema enfrente a la Junta desde el final de septiembre… poniendo nombres y apellidos de personas que habían denunciado”, afirmó. Sin embargo, señaló que las personas mencionadas “nunca fueron escuchadas”, y que solo una de ellas fue atendida recientemente, cuando ya no hacía parte del museo.Condiciones laborales en el MAMBOSobre el contenido de las denuncias, Viola precisó que se trataba de “una serie de comportamientos y de actitudes que lamentaban un deterioramiento de las condiciones laborales al interior del museo”. Indicó que estas situaciones fueron reportadas por al menos 19 personas que salieron de la institución en 2025.El directivo subrayó que, en su rol, debía velar por el bienestar del equipo: “me lo habían reportado a mí como director artístico… yo tenía siempre que mirar también el bienestar de las personas”.Infraestructura y conservación de obrasOtro de los puntos críticos abordados fue el estado de los depósitos del museo. Viola confirmó la existencia de necesidades de intervención: “los departamentos del museo habían señalado desde mucho tiempo la necesidad de hacer una serie de interventos… que nunca se hicieron básicamente desde 2 años”.El MAMBO alberga más de 5.000 obras, almacenadas en diferentes espacios dentro de la estructura. Aunque reconoció la urgencia de acciones, matizó la gravedad: “no es tan grave, pero necesita una intervención tempestiva e inminente”.Asimismo, defendió el trabajo del equipo técnico: “tengo que aclarar la absoluta profesionalidad… del departamento de conservación y registro… no tiene ninguna responsabilidad en eso”.Recursos y gestión institucionalEn cuanto a la consecución de recursos, Viola evitó hacer señalamientos directos, pero dejó abierta la evaluación pública: “todos los resultados… están bajo las luces, en los ojos de todos, y todo el mundo puede tranquilamente hacerse una idea al respecto”.Finalmente, expresó su expectativa sobre el futuro del museo: “auguro que el Mambo se revitalice… las instituciones tienen que seguir más allá de las personas”.Escuche la entrevista completa acá:
Uno de los complejos museísticos más importantes de Europa enfrenta una crisis inesperada. La Galleria degli Uffizi, en la ciudad de Florencia, fue víctima de un ataque informático que habría expuesto información sensible de su infraestructura y operación interna, según reportes publicados por Il Corriere della Sera.El incidente, que se habría desarrollado entre finales de enero y comienzos de febrero de 2026, permitió a un grupo de hackers infiltrarse en los sistemas digitales del museo y acceder a una amplia cantidad de datos. Entre la información comprometida se incluyen fotografías internas, documentos administrativos, códigos de acceso, contraseñas y planos detallados del recinto.Uno de los aspectos más delicados del ataque es que, según las fuentes citadas, los intrusos también obtuvieron información sobre la ubicación de cámaras de seguridad y sensores dentro del museo, lo que incrementa la preocupación por la seguridad física de las obras y del edificio.Las primeras investigaciones apuntan a que la brecha de seguridad se originó en un sistema desactualizado. A partir de allí, el acceso no autorizado se habría expandido rápidamente a otras áreas de la red interna. “Entraron por un punto vulnerable y luego se extendieron por todas partes”, señalaron fuentes cercanas al caso al diario italiano.Tras concretar la intrusión, los atacantes habrían exigido un pago a cambio de no divulgar la información sustraída. De acuerdo con los reportes, el grupo amenaza con publicar o vender los datos en la llamada web oscura si la institución no accede a sus demandas, lo que podría agravar las consecuencias del incidente.Como medida preventiva, parte del complejo vinculado al museo ha sido afectado. En particular, sectores del Palacio Pitti permanecen cerrados al público mientras se evalúa el alcance del ataque y se refuerzan los sistemas de seguridad. Asimismo, algunas de las obras consideradas más valiosas han sido trasladadas al Banco de Italia para garantizar su protección.El manejo de la información dentro de la institución también ha sido restringido. Según las versiones recogidas, el personal del museo ha recibido instrucciones de no pronunciarse públicamente sobre lo ocurrido, en medio de las investigaciones en curso.Este episodio pone en evidencia la creciente vulnerabilidad de instituciones culturales frente a amenazas digitales. Museos como la Galería Uffizi, que albergan colecciones de valor incalculable, no solo deben proteger sus obras en el plano físico, sino también resguardar la información estratégica que podría facilitar riesgos mayores.Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si se pagará el rescate exigido ni el alcance total de los daños. Entretanto, el caso se suma a una serie de ataques cibernéticos recientes contra entidades culturales en Europa, lo que refuerza la necesidad de actualizar los sistemas de seguridad y fortalecer las medidas de prevención en el entorno digital.La investigación continúa mientras el museo trabaja para restablecer sus operaciones con normalidad y evitar que un incidente de este tipo vuelva a repetirse.
Ladrones robaron cuadros de Renoir, Cézanne y Matisse de un museo en Italia hace una semana, informó la policía este domingo.Cuatro hombres encapuchados entraron en la villa de la Fundación Magnani Rocca, cerca de Parma, en el norte de Italia, y se llevaron las obras durante la madrugada del lunes pasado, dijo a la AFP un portavoz de los carabinieri, al confirmar la información de la cadena de televisión Rai.Los ladrones se llevaron "Los peces" (1917), una obra de Auguste Renoir; "Naturaleza muerta y con cerezas" (1885-1887), de Paul Cézanne; y "Odalisca en una terraza" (1922), de Henri Matisse.Los delincuentes forzaron una puerta para acceder a una sala en el primer piso del edificio antes de escapar a través del parque del museo.La policía está revisando las grabaciones de videovigilancia del museo y de los comercios vecinos, señaló el portavoz.Los ladrones actuaron "en menos de tres minutos, sin improvisar, de manera estructurada y organizada", declaró el museo a SkyTG24.No pudieron "completar el robo gracias a la activación de los sistemas de vigilancia y a la rápida intervención del personal de seguridad y los Carabinieri", añadió.El museo sugirió que el objetivo no eran específicamente las tres pinturas robadas.Situada a 20 kilómetros de Parma, la Fundación Magnani Rocca, fundada en 1977, alberga la colección del historiador de arte Luigi Magnani (1906-1984) en su "Villa de Obras Maestras", que también incluye obras de Durero, Rubens, Van Dyck, Goya, Monet y el artista italiano Giorgio Morandi.La fundación también exhibe un "Paisaje de Cagnes" de Renoir y acogió una de las obras maestras del pintor francés, "El paseo", cedida en préstamo por el Museo Getty de Los Ángeles, para una exposición en 2024.A finales de 2025, un espectacular robo en el Louvre reavivó el debate sobre la seguridad de los museos, cuando cuatro ladrones se llevaron joyas de valor incalculable en tan solo ocho minutos.
En el marco de la celebración de la Semana Santa, el Centro Comercial Cañaveral en Floridablanca será escenario de la II Exposición de Arte Sacro, un evento que busca integrar la espiritualidad con la expresión artística y cultural en el departamento de Santander.La muestra, que estará abierta al público del 27 de marzo al 19 de abril, reúne el talento de 20 artistas provenientes de municipios como Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Zapatoca, quienes transformarán este espacio en un punto de encuentro entre lo místico y lo cotidiano.De acuerdo con los organizadores, la exposición no solo busca que los visitantes observen las obras, sino que vivan una experiencia interactiva en torno al arte y la fe. En ese sentido, se han programado actividades que permitirán al público involucrarse directamente en los procesos creativos.Entre los eventos destacados están los shows de pintura en vivo a cargo de los maestros Alejandro Lasso y William Guarnizo, que se realizarán entre el 9 y el 11 de abril, donde los asistentes podrán presenciar la creación artística en tiempo real.Uno de los momentos más significativos será la elaboración de una obra colectiva el domingo 12 de abril desde las 10:00 a. m., en la que los visitantes podrán aportar su pincelada como símbolo de fe y unión.Asimismo, a partir del 16 de abril se habilitará el “Árbol de la Vida”, un espacio simbólico donde los asistentes podrán dejar mensajes de esperanza, fortaleciendo el sentido comunitario del evento.La iniciativa busca consolidarse como un espacio cultural y espiritual durante la Semana Santa, promoviendo el talento local y regional, al tiempo que ofrece a las familias una alternativa de encuentro, reflexión y entretenimiento.Los organizadores destacaron que el objetivo es convertir esta exposición en una experiencia memorable que permita reconocer el trabajo de los artistas y fortalecer los lazos entre la comunidad a través del arte.Con este tipo de actividades, Santander continúa posicionándose como un territorio que apuesta por la cultura y la tradición como ejes de integración social en fechas de alto significado religioso.
En zonas rurales y escuelas apartadas de Santander, Norte de Santander, Cesar y Boyacá, más de 82.200 niños, niñas y adolescentes hoy ocupan su tiempo en la música, el arte y la creación, en lugar de estar expuestos al riesgo de ser reclutados por grupos ilegales al margen de la ley.Se trata del programa Artes para la Paz, una estrategia de alcance nacional que en estos departamentos es operada por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y que llega a 449 instituciones educativas, especialmente en sectores rurales y territorios con dinámicas sociales complejas.En total, cerca de 800 personas, entre líderes, formadores y equipos de apoyo, hacen parte de esta iniciativa que ha convertido el tiempo escolar en una oportunidad para transformar realidades.Leonardo Fabio Olarte, gestor territorial del nodo 19 de Santander, explicó que solo en su zona se impactan 14 municipios y 21 establecimientos educativos, alcanzando aproximadamente 4.000 beneficiarios. Para Olarte, el objetivo del programa va mucho más allá de enseñar habilidades artísticas.“Como su nombre lo dice, es transformar las comunidades y los territorios de Colombia, resignificando el tiempo escolar de los estudiantes. Estamos siendo testigos diariamente de una reducción de problemáticas sociales no solamente en los establecimientos educativos, sino también en la comunidad educativa en general, en sus familias y en el territorio. Es una transformación social muy importante”, afirmó.El gestor reconoce que cada municipio tiene dinámicas distintas e incluso, a pocos kilómetros de distancia, se pueden encontrar realidades completamente diferentes. Sin embargo, incluso en zonas con mayores conflictos sociales, el programa ha logrado mantenerse y generar impactos positivos sostenidos en el tiempo.Uno de los mayores retos al inicio fue vencer el escepticismo en las instituciones educativas.“Debo confesar que al principio los rectores eran escépticos. Era difícil convencerlos de que el programa era algo positivo. Hoy son ellos quienes acuden a nosotros, lo solicitan y esperan que haya continuidad en el tiempo”, relató Olarte.El cambio en la percepción se ha dado gracias a resultados visibles: mejor convivencia escolar, mayor permanencia en las aulas y una disminución de situaciones asociadas a violencia o riesgo social.En el departamento del Cesar, Luis Alejandro Forero, gestor territorial del programa en la zona 6 nodo 3, que integra los municipios de El Copey, Bosconia, El Paso, La Paz y San Diego, destacó que en su área también se atienden 21 establecimientos educativos con más de 4.000 beneficiarios.Sin embargo, insiste en que el mayor logro no es artístico, sino humano.“Lo más valioso no es cuando aprenden a pulsar una cuerda. Lo más valioso es cuando aprenden a resignificar su existencia, cuando descubren que su vida puede ser mucho más de lo que habían imaginado. Cuando su convivencia escolar mejora y la escuela deja de ser un entorno de tedio para convertirse en un espacio de alivio y alegría”, señaló.Forero compartió uno de los testimonios más impactantes que ha dejado el programa.“El caso más fuerte es cuando un niño te dice que quiere ser parte de un grupo armado cuando grande, y al cabo de un tiempo te dice: ‘No, yo quiero ser cantante, quiero tocar guitarra, quiero ser profesor’. Eso es lo más valioso que ocurre a partir del programa”, expresó.En regiones donde históricamente han operado estructuras ilegales, ocupar el tiempo libre de niños y adolescentes con procesos artísticos continuos se convierte en una estrategia de prevención clave.
La Lotería de Santander realizó su sorteo número 5074 durante la noche del viernes 26 de junio de 2026, una jornada que generó expectativa entre miles de jugadores. En esta edición, el premio mayor, con un valor de $6.500 millones, quedó en manos del billete con el número 3884 - 011.Premios secos de la Lotería de Santander sorteo 5074Además del máximo premio, la Lotería de Santander entregó una amplia variedad de premios secos, con montos que fueron desde los $5 millones hasta los $700 millones, beneficiando a varios participantes del tradicional juego de azar.Mayor invertido4883 – Serie 011Seco de $700 millones3522 – Serie 0952 secos de $500 millones0603 – Serie 0174813 – Serie 0783 secos de $300 millones1136 – Serie 0974503 – Serie 0218921 – Serie 2434 secos de $200 millones3000 – Serie 1345525 – Serie 0825885 – Serie 2838729 – Serie 2857 secos de $100 millones1784 – Serie 2184866 – Serie 0944888 – Serie 1047447 – Serie 1848864 – Serie 2988967 – Serie 2379773 – Serie 1277 secos de $50 millones0887 – Serie 3201525 – Serie 1872452 – Serie 2004455 – Serie 0795816 – Serie 1215832 – Serie 3336296 – Serie 04810 secos de $20 millones0053 – Serie 0051370 – Serie 2982041 – Serie 3332254 – Serie 2602981 – Serie 1953195 – Serie 2205201 – Serie 0437180 – Serie 1237620 – Serie 2437799 – Serie 14915 secos de $10 millones2431 – Serie 2042997 – Serie 1223865 – Serie 3265346 – Serie 0385373 – Serie 1615459 – Serie 0206527 – Serie 0406779 – Serie 0587335 – Serie 0358171 – Serie 0078206 – Serie 3288433 – Serie 0199674 – Serie 2549753 – Serie 0139968 – Serie 01220 secos de $5 millones0802 – Serie 2623298 – Serie 1844298 – Serie 2934403 – Serie 2826978 – Serie 1987265 – Serie 0847437 – Serie 1597466 – Serie 0237865 – Serie 0878562 – Serie 0638784 – Serie 1848804 – Serie 0879098 – Serie 1909143 – Serie 0789200 – Serie 1799209 – Serie 0789430 – Serie 2139847 – Serie 2419946 – Serie 0939997 – Serie 324Recomendaciones para verificar los resultadosLa Lotería de Santander recordó a los apostadores la importancia de revisar cuidadosamente sus billetes antes de adelantar cualquier proceso relacionado con el cobro de premios.Para evitar errores o inconvenientes, los participantes deben:Confirmar que coincidan correctamente el número y la serie del billete.Acudir únicamente a puntos de pago autorizados.Consultar los resultados mediante los canales oficiales de la lotería.Revisar el acta oficial del sorteo para verificar la información definitiva.¿Cuándo es el próximo sorteo de la Lotería de Santander?El siguiente sorteo de la Lotería de Santander quedó programado para el viernes 3 de juliode 2026, fecha en la que nuevamente miles de colombianos podrán participar por importantes premios económicos.Los interesados también podrán consultar y revivir el sorteo completo a través de los canales oficiales de la entidad.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.2 secos de $1.000 millones3503 – Serie 1996346 – Serie 0232 secos de $700 millones4436 – Serie 2899363 – Serie 1462 secos de $500 millones4539 – Serie 4416258 – Serie 4066 secos de $100 millones1888 – Serie 4352532 – Serie 3963822 – Serie 2486840 – Serie 2667160 – Serie 3729882 – Serie 2357 secos de $50 millones0301 – Serie 3263432 – Serie 0605800 – Serie 1045864 – Serie 1557803 – Serie 1307815 – Serie 1459586 – Serie 11110 secos de $20 millones1126 – Serie 4101139 – Serie 4291942 – Serie 4062386 – Serie 2293315 – Serie 2223593 – Serie 4104698 – Serie 1426792 – Serie 4657232 – Serie 2967948 – Serie 36615 secos de $10 millones0973 – Serie 3381037 – Serie 0271998 – Serie 4442048 – Serie 4953351 – Serie 2583642 – Serie 3293921 – Serie 0814431 – Serie 1675369 – Serie 3205711 – Serie 1915939 – Serie 1006144 – Serie 4727954 – Serie 0499074 – Serie 4909605 – Serie 129En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.