Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / Carlos Monsiváis: el rastro de los gatos en la cama
Carlos Monsiváis fue conocido por su aguda crítica social y cultural, y su habilidad para analizar y comentar sobre la cultura popular mexicana, la política, la historia y las tradiciones culturales. Escribió numerosos ensayos, artículos y libros, muchos de los cuales son considerados clásicos de la literatura y la cultura mexicana.
MATIAS RECART/AFP
Carlos Monsiváis: el rastro de los gatos en la cama
Este año se cumplieron 85 años del nacimiento del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis. En esta pieza del #ArchivoHJCK, Monsiváis habla sobre el espacio que necesita para escribir, la forma en la que su biblioteca es un personaje determinante en sus textos y, también, cuenta cómo sus once gatos han sido unos tiranos que se toman su propia cama. Esta conversación fue grabada en el año 2001.
A partir del siglo VII de la Era común aparece el Islam como una religión que no solo se expande y conquista el ámbito de antiguas civilizaciones, sino que además incorpora de ellas muchos de sus rasgos esenciales. ¿Qué pasa con la cultura persa (fundamento de la nación iraní)? Algo de eso aquí en Calamares en su tinta.
Leidy Johana Soto Muñoz, madre de cuatro hijos, desapareció sin dejar rastro el 22 de mayo de 2019 en Cali, Colombia. Salió de casa en la mañana, pero nunca regresó. Su familia la buscó, la policía abrió una investigación, su nombre circuló en redes sociales. Aun así, el silencio fue más fuerte que cualquier pista.
El presidente Gustavo Petro denunció ante la Fiscalía al excanciller Álvaro Leyva por los delitos de conspiración para delinquir, traición a la patria, calumnia e injuria, entre otros. La denuncia, presentada por el abogado Alejandro Carranza, se basa en cartas en las que Leyva acusa al mandatario de supuestas adicciones, así como en audios que revelarían un presunto plan para desestabilizar al Gobierno.
Conversamos con la escritora colombiana Juliana Camacho sobre 'Los desvíos' (Laguna Libros), un libro híbrido que transita entre el ensayo, el cuento y la novela, y que se mueve con soltura entre la ficción y la realidad. En esta entrevista, Camacho defiende las historias que desafían las narrativas establecidas y propone una forma de narrar más cercana a lo circular o espiral que a lo lineal y predecible.