Pensando en tu comodidad, traemos a la mesa una receta deliciosa para cambiar la rutina de esa lata de atún eterna que guardas en la cocina: la causa limeña, una delicia de Perú fácil de preparar. Tan fácil que lo que va a ser realmente complicado va a ser... "abrir" la lata.
Para nuestra lectura el día de hoy elegimos un fragmento de “Nuestra parte de noche”, publicada en el 2019, definida como una novela total se desarrolla en una atmosfera densa, donde el lector se ve envuelto en una lucha que no puede definirse bajo la noción del bien y el mal, sino que, por el contrario, incomoda por esa tensión presente entre rituales, sacrificios, deseos, ordenes secretas, médiums, espíritus y el amor de Juan, un padre esquivo, hermoso y huraño para salvar, o por lo menos esconder el mayor tiempo posible a su hijo Gaspar de la oscuridad. Esta historia, es el gótico en su máximo esplendor.
En el capítulo de hoy leeremos un fragmento del primer capítulo de una de las novelas más importantes de la literatura universal, la historia de aquel monstruo que habita el castillo en la colina, ese ente que aparece de noche y se lleva las almas con una mordida, Drácula.
Para la clase de hoy tendremos el privilegio de hablar acerca de uno de los compositores más relevantes del romanticismo ruso, Piotr Ilich Chaikovski. Chaikovski fue un maestro romántico que fusionó con éxito las energías nacionalistas con la tradición clásica. Su don para la apta expresión melódica de la emoción fuerte y su sentido del carácter rítmico ayudaron a realizar obras maestras de teatro como la ópera Eugene Onegin y los ballets Swan Lake y The Nutcracker. La intensidad de su música le trajo un éxito inmediato y la ha mantenido popular entre todas las generaciones sucesivas de amantes de la música.
En esta conversación con la escritora de "Las vanidades del mundo" publicada por Penguin Random House exploramos el hecho de abrir una ventana para husmear la intimidad de una familia a través de una herida y plasmarla para siempre en las letras burlando la memoria compartida.
Cuando la mayoría de novelistas en Brasil centraban su producción en narrativas sobre la tierra, Clarice Lispector decidió hablar del interior: explorar la introspección y las formas en las que los humanos habitamos y entendemos la intimidad. Para la lectura de hoy tendremos uno de los capítulos de La hora de la estrella, un libro publicado en 1977 poco antes de la muerte de la escritora ese mismo año. La hora de la estrella es un libro que podríamos describir como una matrioshka, una historia que se abre y dentro tiene otra y luego otra… Clarice se introduce en la trama de la escritura y luego se desprende de su voz para que entre otro escritor Rodrigo S.M. que a su vez narra una historia sobre una chica nordestina llamada Macabéa. Macabéa es el personaje no lugar, es decir que no tiene procedencia ni destino. No tiene un porqué. No va a ninguna parte.