Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / Cien años de Rosario Castellanos: tierra firme y manos de fuego
Cien años de Rosario Castellanos: tierra firme y manos de fuego
El 25 de mayo de 2025 se cumple el centenario de nacimiento de la escritora mexicana Rosario Castellanos, figura inaugural de la literatura Latinoamericana, quien escribió ensayos, poesía, novela y teatro, todos atravesados por su visión crítica de la cultura y el mundo. En este capítulo de De memoria trazamos un camino sobre su vida guiado por su voz que lee algunos poemas que grabó para la colección Voz viva de México de la UNAM, publicada en 1961, audios que están alojados en el archivo de la HJCK.
Gotas amargas: la poesía como cura desde 1891. Participan el Dr. Hernando Santamaría, Camila Builes y el poeta y médico psiquiatra Lucas Herrera Leiva.
En esta conversación con el escritor y periodista colombiano Yefferson Ospina hablamos acerca de su primera novela "Las medidas del engaño", publicada por Penguin Random House. Hicimos un recorrido por la historia de sus personajes y de la violencia en Colombia, además recordamos el camino de la memoria como elemento fundamental de la historia.
En esta edición de la Revista HJCK hablamos con el departamento de diseño de modas de la Universidad ECCI sobre el evento Envimoda, una serie de pasarelas donde los estudiantes pueden mostrar sus investigaciones y diseños. Conversamos también con Águeda Pizarro, la encargada de realizar durante 40 años el Encuentro de mujeres poetas de Colombia y quien prepara la edición 2024. Compartimos agenda en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el mes del orgullo y la diversidad.
Abrir el corazón, tanto en la poesía como en una autopsia, destapar el pecho para que otros examinen lo que sucede dentro. Esto fue lo que pasó en esta conversación entre el doctor Franklin Escobar, el doctor Nelson Tellez Rodríguez y el poeta Rodolfo Ramírez Soto quienes exploran las diferentes versiones de la muerte de José Asunción Silva e indagan en la pregunta de si realmente fue suicidio o si tal vez fue un asesinato.
Conmemoramos un siglo desde la muerte de uno de los más enigmáticos y profundos escritores de la literatura universal: Franz Kafka. Un autor cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de lo absurdo, lo opresivo y lo laberíntico. En este episodio, exploraremos su vida, sus obras y el impacto duradero que ha dejado en la literatura y en la cultura contemporánea. Algunas de las grabaciones y voces en este capítulo hacen parte del programa "El mundo de Kafka", de Radio Francia Internacional y que, junto a las demás, reposan en el archivo de la HJCK.