Primo Rojas es uno de los humoristas más reconocidos del país. Su obra, sin embargo, se ha mantenido al margen de las cámaras y los grandes shows —excepto algunas ocasiones—. La corrección política no es lo suyo y las historias personales siguen siendo el principal insumo de su trabajo. La antesala de esta entrevista es la obra de teatro De cómo un pobre entierra a la mamá, un monólogo de más o menos una hora, donde Primo cuenta los pormenores de la muerte y entierro de Jerry.
En este primer episodio haremos un recorrido por los inicios de la música: desde los gritos prehistóricos, la primera canción de amor hallada debajo de un desierto, hasta los cantos religiosos.
En conmemoración a 200 años de historia, esta vez, se tuvo en cuenta un personaje fundamental que no ha sido lo suficientemente contado: las mujeres. Fue así como recorrimos las memorias de miles de mujeres que dieron su vida por la libertad. Mujeres que, a pesar de ser recluidas por las normativas de la época, alzaron su voz: educaron, escribieron y trabajaron por la construcción de un país que sigue en deuda con ellas.
En este nuevo capítulo de Libertadoras se hablará de las mujeres que desde finales del siglo XX y la transición al siglo XXI han sido líderes desde diferentes frentes como la cultura, el deporte o la ciencia. De igual forma, y tal vez como una antítesis, se abarcará el tema de la violencia de género y tomando como referente ciertos casos, como el de Rosa Elvira Celis, que marcaron un antes y un después con respecto a los feminicidios en Colombia.
Las mujeres siempre lucharon por sus derechos. Lo hicieron cuando ese término aún no existía y lo hicieron después cuando se estableció, pero no las incluía del todo a ellas. Sin embargo, hoy, son más las luchas que se han ganado y muchos más los debates que aún quedan por dar. Las mujeres se han sobrepuesto a abusos, censura y represión y por eso hoy en Libertadoras, recordamos sus luchas.
El mundo le daba forma al nuevo orden político después de la Segunda Guerra, la Carta de Naciones Unidas había surgido para garantizar los derechos de la familia humana, y desde Colombia esa brega incluía las garantías de las mujeres. Es así como el 1 de diciembre de 1957, en desarrollo del plebiscito que le dio vida al Frente Nacional, las mujeres votaron por primera vez con una participación del 42%. Por su parte, Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia fueron las primeras en ser elegidas dentro de la escena política que hasta ese momento había sido solo masculina.