Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / El legado de Eduardo Santos a cincuenta años de su muerte
Fotografía: Federico Ríos
El legado de Eduardo Santos a cincuenta años de su muerte
Al cumplirse en este 2024 cincuenta años del fallecimiento del expresidente Eduardo Santos Montejo, la periodista, investigadora y escritora Maryluz Vallejo publicó el libro “Estrictamente confidencial” (Editorial Intermedio), en el que ofrece una visión de las diferentes facetas de Santos: como periodista, amigo, hermano y humanista, a través de su correspondencia. Conversamos con ella sobre su proceso de investigación, las reflexiones sobre la política y el periodismo que avivan las cartas de Santos y también acerca de la relación de él, uno de los personajes más importantes del país en el siglo XX, con el arte y la literatura.
La disposición instrumental de las seis Variaciones op.105 y op.107 con piano y un instrumento melódico “ad libitum” eran ya en la época de su composición algo anacrónico, una reliquia de la música para piano anterior a 1800. Fueron realizadas a instancias de quién se las había encargado, el coleccionista escocés de canciones populares y editor George Thompon. Él mismo le propuso la selección de los temas para ser variado: canciones populares británicas y continentales con las que desde 1809 Beethoven había elaborado en gran número para las colecciones antológicas de Thomson.
En esta conversación Velia Vidal, escritora chocoana, habla sobre la muerte del éxito laboral y cómo devolverse a la raíz a veces es la única forma de avanzar. Vidal ha publicado "Aguas de estuario" (Laguna, 2020), una recopilación de cartas donde cuenta el regreso a Bahía Solano y los avatares de una mujer sensual y vulnerable.
Durante su estancia en Viena Stich tomó parte en la interpretación del Quinteto, op.16, compuesto por Beethoven en 1796. El compositor toma en esta obra como referencia la obra de Mozart de idéntica disposición y tonalidad.
La primera parte del programa de hoy está consagrada a cuatro piezas para mandolina y piano compuestas por Beethoven hacia el año 1796, las cuales a pesar de su brevedad muestran un nivel artístico elevado.