En esta nueva temporada de Literatura al Margen el escritor Mario Mendoza presentó su más reciente libro: Akelarre, editado por Planeta. Mendoza cuenta cómo fue la construcción de esta novela que le tardó entre tres y cuatro años terminar, cómo fue vivir todos los días con los personajes de este relato. En esta entrevista, también, habla de su papá, del precio que ha pagado por ser escritor y de cómo, a pesar de ser uno de los autores más leídos del país, prefiere mantenerse al margen del poder.
Entre 1810 y 1816 muchas mujeres también derramaron su sangre por defender la Independencia y lo hicieron desde diferentes frentes. En este capítulo veremos la historia de Magdalena Ortega, esposa de Antonio Nariño quien luchó incansable por la justicia en su tiempo y por la libertad de su esposo, perseguido por traducir los Derechos del Hombre. También Bárbara Forero, una maestra de la época, quien rompió los estereotipos de familia que llevaba acuestas la mujer y dejó a su esposo por Pedro Fermín de Vargas: uno de los más grandes ideólogos de la independencia.
Olga Morales habla con la escritora Edna Rojo sobre su libro Annna de muchos amantes, la historia de una bailarina que se confronta entre la soledad y los amantes. En esta conversación ambas hablan sobre cómo las mujeres han narrado su propio placer y cómo esa tarea ahora no es un oficio de hombres.
En el primer capítulo de Libertadoras contamos la historia de Manuela Beltrán, quien desencadenó la rebelión de los comuneros de 1781. También hablaremos sobre Toribia Verdugo y Ana María Argüello, esposa y madre de José Antonio Galán y que, por ellas mismas, se hicieron un lugar en la gesta independista.
En esta entrevista la escritora colombiana Carolina Sanín habla sobre su libro "Somos luces abismales". Cuenta cómo construyó este libro: una serie de narraciones poéticas en prosa sobre el abandono, el amor y la vida.
El daño y el terror atraviesa la obra de esta escritora ecuatoriana, como una vértebra deforme y cómo sus personajes han sido sobrevivientes a dolores que, aunque nos los mataron, los dejaron al margen de su propia vida. En esta entrevista, Ampuero habla de su infancia, de su desidia por el canon y de esa idea ya gastada de querer encajar en un mundo que se obstina por gritarte en la cara que no perteneces.