Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / 'Estimados señores', la historia del sufragio femenino en Colombia
'Estimados señores', la historia del sufragio femenino en Colombia
En esta entrevista con la directora Patricia Castañeda y la actriz Julieth Restrepo hablamos acerca de "Estimados señores", la nueva película colombiana que relata la lucha por el sufragio femenino en 1954, un hito fundamental para la historia de las mujeres en el país. Castañeda y Restrepo hablaron de la producción de la película, así como de sus posiciones personales frente al movimiento femenino actual y sus reflexiones sobre las posiciones de poder y el feminismo.
Hubo una época en la que una mujer decidía en Colombia los artistas que irían colgados en los museos o en las exposiciones. una mujer que era la voz y el dictamen del arte en Colombia. una sola mujer que entendió un país a través de sus imágenes y que lo criticó, lo ensalzó. Ella es Marta Traba.
Leemos en voz alta el primer capítulo de Somos luces abismales, libro de la escritora bogotana Carolina Sanín que fue publicado en 2018 por Literatura Random House.
La historia detrás del Trino del diablo inicia con un sueño. Tartini supuestamente le contó al astrónomo francés Jérôme Lalande que soñó que el diablo se le apareció pidiéndole ser su sirviente, siendo un sueño que tuvo mientras permanecía oculto en el convento, a resguardo del obispo. Tartini, viendo que el diablo era tan bueno en todo, lo desafió a tocar una melodía romántica para él con su violín, creyendo así poder humillar a su sirviente. Entonces Tartini le entregó al diablo su violín para probar sus habilidades; el diablo inmediatamente comenzó a tocar con tanto virtuosismo que Tartini sintió que le quitaron la respiración, hecho que según relata, lo obligó a despertar.
La voz de Gloria Valencia llevó la batuta en la HJCK. Nuestro archivo conserva la voz, espíritu y aportes de esta mujer en el desarrollo de la radio colombiana. Valencia fue una de las precursoras en los medios de y hoy queremos recordarla después de 9 años de su muerte.