En 1920, reunidos en un café se encuentran el poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, el compositor más famoso de la época: Richard Strauss, el director teatral Max Reinhardt, el diseñador escénico Alfred Roller y el director de orquesta Franz Schalk. Están debatiendo la posibilidad de crear un festival de música inspirado en el de Bayreuth en Baviera, en marcha desde 1876 y que homenajea las obras del compositor alemán Richard Wagner. La idea es hacer algo parecido en Salzburgo, alejada de las grandes metrópolis culturales y que además resulta ser la ciudad natal de otro brillante compositor: Mozart. Es entonces cuando nace el Festival de Salzburgo, una autentica revolución artística, y para celebrarlo como cualquier revolución queridos estudiantes, lo haremos bajo el abrigo de la música.
Giuseppe Verdi es considerado uno de los mas grandes compositores de ópera de la historia. Italiano, campesino desde sus orígenes y orgulloso de ello como nadie mas pudo serlo, fue investigador y autor de muchas obras brillantes, conformadas a su vez de personajes que hacen de la opera una herramienta mas para futuros discursos culturales políticos y musicales.
Nacido el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Wagner fue uno de los más destacados compositores del siglo XIX. Una de sus mayores aportaciones a la música fue el cambio de perspectiva acerca de las composiciones que consideraba como "obras de arte totales".
Un joven alemán, desconocido en ese entonces que intentaba hacer parte del inmenso mundo de la ópera y se dedicaba a escribir reseñas. Meyerbeer fue comparado con Mozart y con Beethoven, y fue grande en su época a diferencia de Van Gogh, Poe o Kafka.
Cuando se aborda la vida de Carl María von Weber siempre surge la pregunta: “Por qué no ocupa en el panteón musical el lugar eminente que merece tener? Esta es la historia del “primo alemán de Mozart”, una vida errante a través de Europa, por eso su apodo, luego la tuberculosis, que a semejanza de Chopin, fue la razón de su existencia en tierra extranjera.
En su obra no es sólo que haya personajes músicos o melómanos o que alguien asista a conciertos, sino que la esencia de la música es parte de la cotidianidad y del pensamiento de muchos personajes. Esta es la historia del Jazz en la literatura de Julio Cortázar.