Conversamos con el periodista y escritor José Guarnizo, autor de Griselda. En su libro de no ficción, Guarnizo hace un recorrido por la vida de Griselda Blanco, una de las narcotraficantes más reconocidas de Colombia y una de las pocas que vivió su vejez, por un tiempo. A través de los relatos de quienes trabajaron con ella, de sus víctimas, de sus amigos y de una entrevista inédita de Blanco, este libro aborda también hechos narrados en la serie homónima de Netflix, pero en este caso desde el periodismo y la investigación.
En esta conversación con la autora María Gómez Lara hablamos acerca del cuerpo como un tema fundamental en su escritura, así como el lenguaje de la poesía y la enfermedad. Gómez Lara hace una exploración profunda de estos elementos que han permeado su trabajo y reflexión sobre si la poesía es catarsis para el dolor.
La escritora colombiana Laura Restrepo escribió su nuevo libro "Soy la daga y soy la herida" pensando en el genocidio de Gaza y la decisión de nombrar el terror. Entre la irónia y un verdugo como protagonista, Restrepo crea un relato profundo sobre la muerte, las autoridades despiadadas y el quiebre rotundo que produce el amor incluso en los corazones encerrados en la maldad.
La ilustradora peruana Issa Watanabe se pregunta sobre el origen de sus historias en el centro de los niños. Esta conversación tiene que ver con una defensa de la ficción y, al mismo tiempo, una mirada crítica sobre lo que los autores creen que deben escribir para la infancia. ¿Cuáles son las historias que deben leer los niños?