Guadalupe Nettel, escritora mexicana galardonada con múltiples premios literarios, incluyendo el Premio Herralde de Novela y el Premio Antonin Artaud, fotografiada en su estudio en la Ciudad de México.
AFP
Guadalupe Nettel y el monstruo hermoso
La escritora Guadalupe Nettel ya no tiene miedo del cuerpo, le parece ahora una máquina explorada por la que fue una niña aventurera. Nettel, mexicana, muestra en sus textos el paso del mundo a través de la piel. En esta conversación, una edición especial de Literatura al margen, la escritora se sumerge en sus recuerdos, en su imposibilidad de entender su propio cuerpo, la forma en la que sienten debemos pensar en el mundo, la naturaleza y la belleza. Además, por su puesto, de su música favorita.
Cuando se aborda la vida de Carl María von Weber siempre surge la pregunta: “Por qué no ocupa en el panteón musical el lugar eminente que merece tener? Esta es la historia del “primo alemán de Mozart”, una vida errante a través de Europa, por eso su apodo, luego la tuberculosis, que a semejanza de Chopin, fue la razón de su existencia en tierra extranjera.
En su obra no es sólo que haya personajes músicos o melómanos o que alguien asista a conciertos, sino que la esencia de la música es parte de la cotidianidad y del pensamiento de muchos personajes. Esta es la historia del Jazz en la literatura de Julio Cortázar.
Tal vez sea una de las imágenes más conocidas de Ernest Hemingway (21 de julio de 1899-2 de julio de 1961), la que lo inmortaliza con los guantes puestos, la izquierda adelantada y la derecha amartillada, el torso desnudo y ligeramente encorvado, los ojos entrecerrados y un flequillo desaliñado, como tanteándose a sí mismo frente al espejo. Esta es la historia de Ernest Hemingway, el perdedor del boxeo en El Hilo HJCK.
Esta es una postal sonora de nuestra charla junto a Edgar Puentes, director del programa Conciertos Didácticos de la Filarmónica de Bogotá, y Omar Ospina, director y host de este podcast.
En este libro, Paul Auster habla al niño que fue e indaga en su visión del mundo, desde la infancia. Junto a "Diario de invierno", Auster se interna en un relato de memoria que abona el terreno de su narrativa autobiográfica.