Imagen del primer capítulo de Efecto Eureka, donde el invitado fue el escritor y ensayista mexicano Juan Villoro.
Nicolás Cáceres
Juan Villoro y la pregunta por la identidad
Bienvenidos a Efecto Eureka: conversaciones entre neurociencia y literatura. En el primer capítulo el protagonista es el escritor mexicano Juan Villoro, quien habló sobre la identidad y nuestra capacidad de crear nuevas y distintas memorias según sean nuestras necesidades y contextos. Villoro recordó a su padre y la forma en la que decidió convertirse en escritor.
Esta vez escucharemos "La gaviota" de Antón Chéjov, una de las obras más emblemáticas del teatro moderno. Se caracteriza por su profundidad psicológica, su lenguaje naturalista y su crítica a las aspiraciones artísticas frustradas. Será interpretado por Carmen de Lugo, Rosita Alonso, Álvaro Sanfelix y Bernardo Romero Lozano.
Conversamos con el escritor español Javier Sierra acerca de su más reciente novela, ‘El plan maestro’ y su mirada por el arte y los misterios que pueden esconder grandes obras de la pintura. Sierra cuenta en la HJCK las experiencias que lo han llevado a apasionarse por el arte y llevar esas historias a un mundo que entrelaza tintes de ficción, historia e incluso autobiografía.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, llegó a El Tambo, Cauca, para recibir a los 57 militares secuestrados por una comunidad presionada por el grupo armado Carlos Patiño. En un contundente pronunciamiento, el jefe de la cartera de Defensa rechazó el secuestro como forma de presión y envió un mensaje claro: “Quien secuestra, secuestra la esperanza de Colombia”.
La esperanza se quebró cuando una de las dos amigas embarazadas, vista por última vez en el parque de Sahagún, fue encontrada sin vida y sin su bebé. Las autoridades concentran la investigación en descubrir qué pasó con ella y dónde está el hijo que llevaba en su vientre. El desenlace de esta historia es estremecedor.
Dos mujeres embarazadas desaparecieron sin dejar rastro luego de caminar por el municipio de Sahagún. Pasaban las horas, mientras sus familiares, la policía y todo el pueblo las buscaban sin encontrar pistas. Horas después, solo una regresó… con un bebé en brazos.