En este episodio hablamos con el escritor ecuatoriano Leonardo Valencia sobre la ficción y las formas en las que el cerebro encara la creatividad. ¿Quiénes somos cuando escribimos? ¿Cuáles son las historias que debemos escribir? Más allá de apreciaciones subjetivas, la literatura y la neurociencia pueden darnos luces sobre las posibles respuestas a esas preguntas. Valencia en la actualidad vive en Quito, donde es profesor de literatura y coordinador de la Maestría en Literatura y Escritura Creativa de la Universidad Andina Simón Bolívar.
En este capítulo de Efecto Eureka la académica y poeta venezolana Gina Saraceni hace una disertación sobre la animalidad en el lenguaje y en la creación. ¿Qué son los animales más allá de figuras vivas o metafóricas? Junto a la neurociencia y la literatura, las preguntas sobre cómo nos relacionamos entre nosotros y nuestras ideas intentarán ser resueltas. Este capítulo es una apertura a una curiosidad mayor.
En nuestra temporada de diarios decidimos hacer una excepción por el centenario de la poeta y escritora Wisława Szymborska, quien nació el 2 de julio de 1923 en Kórnik, Polonia. Escogimos una serie de nueve poemas de la polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1996. La escritura de Szymborska se distingue por su estilo conciso y su uso magistral del lenguaje. Sus poemas están llenos de imágenes vívidas y metáforas sorprendentes, que logran transmitir emociones y conceptos abstractos de manera tangible.
Bienvenidos a Efecto Eureka: conversaciones entre neurociencia y literatura. En el primer capítulo el protagonista es el escritor mexicano Juan Villoro, quien habló sobre la identidad y nuestra capacidad de crear nuevas y distintas memorias según sean nuestras necesidades y contextos. Villoro recordó a su padre y la forma en la que decidió convertirse en escritor.
El 14 de junio de 1949 nació en Cali Luis Ospina. En esta conversación junto al editor y periodista Mario Jursich, Ospina habla de su pasión por las películas de miedo, por su descubrimiento de los vampiros . En esta charla Ospina dice: "Cuando yo conocí Andrés Caicedo coincidimos en esta fascinación por los vampiros, claro que él todavía la tenía más que yo, porque él sí se la creía; yo nunca me la creí del todo".