En esta entrega de nuestros #DiariosdeFestival hablamos sobre la luz y su forma de afectarnos. Desde el Cartagena Festival de música, han surgido formas de reaccionar al mundo y sus gestos. Cuando el Teatro Adolfo Mejía estaba todo en silencio y nadie ocupaba sus celulares ni los rostros de sus compañeros viví ese momento. La luz perforó el techo de mármol y apuntó a un espacio íntimo del escenario. No había nadie ahí todavía, pero la gracia estaba dispuesta, nos preguntamos: ¿cómo es posible que no confirmen los viajes en el tiempo? Si a esta hora, se ve en los ojos de la luz la posibilidad de ver de frente el nacimiento del mundo.
En el Día de la Afrocolombianidad compartimos las palabras de Totó la Momposina durante el Primer Congreso Nacional de Música en 2009, donde hizo un llamado a valorar el legado de la música tradicional de la identidad afrocolombiana, que ha alimentado otros géneros populares de la cultura colombiana. En esta grabación que hace parte del Archivo de la HJCK, la artista destaca la importancia de respetar, preservar y difundir la sabiduría de los trabajadores de la cultura regional.
Jorge Artel fue un poeta cartagenero que dedicó su obra a exaltar la identidad y cultura afrodescendiente, así como a denunciar la discriminación racial en el país. Su literatura es una voz crítica que está enraizada en lo popular y en la resistencia. Escúchelo leer su poema “La voz de los ancestros”, muestra de la fuerza y simbolismo de sus letras, en esta grabación de 1969 que hace parte del Archivo de la HJCK.
Desde el Archivo de la HJCK compartimos esta entrevista de 1981 con la bailarina, folclorista, coreógrafa, investigadora y escritora de Córdoba, Delia Zapata Olivella, una de las mujeres más importantes en el trabajo por la preservación y difusión de las danzas y músicas tradicionales afrocolombianas. En esta conversación, Delia Zapata habla acerca de la danza como vivencia y ritual y de su trabajo de investigación en las artes.