Reviva el conversatorio acerca de la obra del Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez en el que participan Luz Stella Angarita, directora de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana; Paul Brito, escritor y periodista experto en la literatura de García Márquez, acompañados por Camila Builes, coordinadora editorial de la HJCK y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. En la charla que hace parte de nuestro especial 'Los ecos de su voz: Gabriel García Márquez vive', y que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella en El Tintal, en alianza con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y Biblored, profundizamos en el viaje que significa leer al Nobel, sus ideas y la evolución de su estilo, que en cada obra, le ofrece una experiencia única a sus lectores.
En tiempos de batalla muchas mujeres decidieron también ir a la guerra. Lo hicieron aunque su vida corriera peligro en el intento. Las mujeres que se unieron a la campaña libertadora fueron conocidas como las Juanas de la independencia. Ellas fungieron como enfermeras, espías y empuñaron armas. Incluso, la historia cuenta que durante la ruta de la campaña libertadora justo en el cruce del páramo de Pisba (Boyacá) en julio de 1819, la mujer de un soldado del Batallón Rifles entró en dolores de parto y dio a luz a un niño que fue envuelto en camisas rotas. Al día siguiente, con su recién nacido en brazos, estuvo lista para seguir la marcha.
En este capítulo de Libertadoras le contamos las tareas de algunas mujeres que, a pesar de estar prohibido, se unieron al ejército de la independencia durante su recorrido por la ruta libertadora. Muchas de ellas fungieron como enfermeras, espías o empuñaron armas. Entre julio y agosto de 1819, las mujeres cumplieron un papel protagónico e incluso llegaron a disfrazarse de hombres para poder ayudar con la causa libertaria, pues si eran descubiertas en el intento podían perder su vida.
Entre 1810 y 1816 muchas mujeres también derramaron su sangre por defender la Independencia y lo hicieron desde diferentes frentes. En este capítulo veremos la historia de Magdalena Ortega, esposa de Antonio Nariño quien luchó incansable por la justicia en su tiempo y por la libertad de su esposo, perseguido por traducir los Derechos del Hombre. También Bárbara Forero, una maestra de la época, quien rompió los estereotipos de familia que llevaba acuestas la mujer y dejó a su esposo por Pedro Fermín de Vargas: uno de los más grandes ideólogos de la independencia.
Olga Morales habla con la escritora Edna Rojo sobre su libro Annna de muchos amantes, la historia de una bailarina que se confronta entre la soledad y los amantes. En esta conversación ambas hablan sobre cómo las mujeres han narrado su propio placer y cómo esa tarea ahora no es un oficio de hombres.
En el primer capítulo de Libertadoras contamos la historia de Manuela Beltrán, quien desencadenó la rebelión de los comuneros de 1781. También hablaremos sobre Toribia Verdugo y Ana María Argüello, esposa y madre de José Antonio Galán y que, por ellas mismas, se hicieron un lugar en la gesta independista.