En este capítulo de Libertadoras le contamos las tareas de algunas mujeres que, a pesar de estar prohibido, se unieron al ejército de la independencia durante su recorrido por la ruta libertadora. Muchas de ellas fungieron como enfermeras, espías o empuñaron armas. Entre julio y agosto de 1819, las mujeres cumplieron un papel protagónico e incluso llegaron a disfrazarse de hombres para poder ayudar con la causa libertaria, pues si eran descubiertas en el intento podían perder su vida.
La ilustradora peruana Issa Watanabe se pregunta sobre el origen de sus historias en el centro de los niños. Esta conversación tiene que ver con una defensa de la ficción y, al mismo tiempo, una mirada crítica sobre lo que los autores creen que deben escribir para la infancia. ¿Cuáles son las historias que deben leer los niños?
En una FILBo dedicada al cuerpo, pocas celebraciones resultan tan significativas como el homenaje a Darío Jaramillo Agudelo, cuya trayectoria poética y narrativa ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones. Su obra, profundamente vinculada al amor, el erotismo y la experiencia corporal, es fundamental para entender la tradición poética colombiana. Como afirma el poeta Ramón Cote, existen muchos Daríos: el poeta, el narrador, el ensayista, el editor, el gestor cultural. A esa lista se suman el mentor, el antologador, el reseñista, el melómano y el amigo entrañable. En este homenaje, amigos y colegas se reúnen para conversar, ante un público fervoroso, sobre las múltiples y brillantes facetas de su vida y su obra.