Nicanor Parra (1914-2018) fue un influyente poeta chileno conocido por su innovadora y controvertida contribución a la poesía contemporánea. Su obra revolucionó la escena literaria de América Latina al introducir el "antipoema", un estilo que desafiaba las convenciones poéticas tradicionales y se caracterizaba por su lenguaje coloquial, humor irónico y una crítica social mordaz. Sus poemas a menudo se burlaban de la solemnidad de la poesía convencional y buscaban un lenguaje más accesible y directo. Aquí tienes ejemplos de sus obras más destacadas:"Poemas y antipoemas" (1954), "Artefactos" (1972), "Cancionero sin nombre" (1993). Esta pieza del Archivo HJCK fue grabada en el año 1985.
En esta conversación con la autora María Gómez Lara hablamos acerca del cuerpo como un tema fundamental en su escritura, así como el lenguaje de la poesía y la enfermedad. Gómez Lara hace una exploración profunda de estos elementos que han permeado su trabajo y reflexión sobre si la poesía es catarsis para el dolor.
La escritora colombiana Laura Restrepo escribió su nuevo libro "Soy la daga y soy la herida" pensando en el genocidio de Gaza y la decisión de nombrar el terror. Entre la irónia y un verdugo como protagonista, Restrepo crea un relato profundo sobre la muerte, las autoridades despiadadas y el quiebre rotundo que produce el amor incluso en los corazones encerrados en la maldad.
La ilustradora peruana Issa Watanabe se pregunta sobre el origen de sus historias en el centro de los niños. Esta conversación tiene que ver con una defensa de la ficción y, al mismo tiempo, una mirada crítica sobre lo que los autores creen que deben escribir para la infancia. ¿Cuáles son las historias que deben leer los niños?