En esta edición de Fragmentos nos sumergiremos en historias orientales. Iniciamos esta temporada con Rashōmon, el célebre cuento del escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa que dio origen a una de las películas más influyentes del siglo XX. Ambientado en el Japón medieval, este relato breve y brutal nos enfrenta a una ciudad en ruinas, a una puerta que ya no resguarda nada, y a un sirviente que, arrinconado por el hambre y la desesperanza, toma una decisión radical. En la lectura, iremos tras las huellas de la ambigüedad moral, el desamparo y la pregunta por la dignidad cuando todo parece perdido.
La escritora española Rosa Regàs hace referencia a la trama de su libro “La canción de Dorotea”, también, habla de cuánto tiempo le tomó escribirlo y de la escogencia de su título. Así mismo, menciona algunos de los premios que ha recibido y da su opinión acerca de las nuevas tecnologías en la literatura. Además, comparte su experiencia de sus trabajos como editora y traductora y cuenta sobre algunos de sus pasatiempos. Este audio fue grabado en los estudios de la HJCK en el año 2002.
La poesía de Andrea Cote está íntimamente relacionada con el desastre y la belleza, sus versos siempre son balas de plata para el corazón de un vampiro. Pareciera que la poeta nacida en Barrancabermeja tuviera siempre en sus manos una ballesta preparada. Y, sin embargo, no hay temor cuando se emprende la lectura de su trabajo, al contrario, hay un deseo que asecha al doblar la página. En este episodio de Literatura al margen, Andrea habla de sus temas favoritos y de la poesía… la poesía que es la respuesta a todos los porqués.
Esta es la voz del poeta colombiano José Luis Díaz Granados leyendo parte de su obra en agosto del 2008 durante la Tertulia literaria de Gloria Luz Gutiérrez y parte del Archivo HJCK.
En esta conversación con la compositora y productora colombiana Ali Stone hablamos acerca de sus comienzos en la producción, la experiencia de escribir canciones para otros artistas y de su último lanzamiento, el álbum "Pandora", en el que explora su personalidad y las diferentes facetas que ha tenido en su vida.
Desde el primero de marzo de 2024, Lucía González Duque está al frente de la Fundación Nacional Batuta. En esta conversación, la excomisionada de la Verdad y gestora cultural desde hace más de treinta años nos cuenta detalles de la labor de la fundación acompañando y formando a niñas, niños y jóvenes, mucho de ellos víctimas del conflicto armado en Colombia.